El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha considerado “cínico” el planteamiento de la Mesa de las Cortes de Castilla y León tras rechazar por cuestiones "legales" la moción de los leonesistas para debatir un referéndum sobre una autonomía leonesa, considerando lamentable que dichos partidos sostengan “que no se puede preguntar al pueblo porque se les ha olvidado legislar desde el año 2007 cómo se deben hacer las consultas populares”.
De este modo, Santos ha apuntado que dicho rechazo a la admisión de la moción de UPL para su debate y votación en pleno es “la constatación de que lo que realmente existe es un acuerdo entre PP y VOX para impedir que se pueda expresar la voluntad del pueblo de León, Zamora y Salamanca”.
Asimismo, ha señalado que “lo que se nos dice es que no se puede cumplir aunque se aprobara porque no existe esa legislación”, pero ha remarcado que en paralelo en el próximo pleno “sin embargo se permite que se plantee una Proposición No de Ley de VOX que insta a la ilegalización de los partidos separatistas, lo cual es imposible de cumplir”. De este modo, el portavoz leonesista ha apuntado a la doble vara de medir de PP y VOX en la Mesa de las Cortes, afirmando que “lo que para unos sirve, para otros no sirve. Lo que sirve para VOX no sirve para UPL”.
En todo caso, desde Unión del Pueblo Leonés han afirmado que el bloqueo de PP y VOX a la Moción de UPL para una consulta por la autonomía de la Región Leonesa “no nos sorprende”, señalando el portavoz leonesista Luis Mariano Santos que “esperábamos un movimiento de este tipo”, ante el cual ha afirmado que “lo que hay detrás es el miedo al leonesismo y a constatar que no hay un sentimiento de pertenencia a la comunidad de Castilla y León”.
Por todo ello, Santos ha admitido que desde UPL se ha recibido “con tristeza”, esta decisión de la Mesa de las Cortes tomada por el rechazo de PP y VOX y la abstención del PSOE a permitir el debate de la Moción de UPL, lamentando el hecho que subyace a la misma de que “PP y VOX no permiten que los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca tengan la posibilidad de expresar su voluntad sobre formar una autonomía de la Región Leonesa”.