UPL en la Diputación de León registró el pasado lunes una nueva moción para su debate en el próximo pleno en la que se insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que la integración de Feve en la capital se lleve a cabo a través de vehículos ferroviarios, “ya que la opción de los autobuses eléctricos no es la solución”. De la misma forma, en el documento se refleja que “esta integración debe ejecutarse con la licitación y compra de los trenes destinados al efecto, para conseguir la plena integración”.
El grupo leonesista en la institución provincial explica que, a pesar de que el pasado mes de abril la Diputación se aprobó una declaración institucional exigiendo al Ministerio que se llevara a cabo la compra de esos vehículos ferroviarios, Adif ha confirmado el 4 de diciembre de 2025 que ya ha contratado e iniciado la redacción del estudio para una solución de movilidad sostenible que utilizaría autobuses en el tramo que une La Asunción y Padre Isla.
UPL recrimina a los responsables del Ministerio que “a pesar de que en meses y años anteriores afirmaron que el tren llegaría a la ciudad y que el problema era estrictamente reglamentario, ahora afirman que el problema es la compra de los vehículos, algo que en su momento ya existió, revocándose el contrato para su adquisición, aunque ya estaban construidos y previstos para su entrega”.
La opción de los autobuses eléctricos obliga a los usuarios “al trastorno de la pérdida de tiempo por la necesidad de un transbordo”. “Desde Adif afirman que es una solución provisional, cuando todos sabemos que las provisionalidades en León como ha pasado con la estación de Adif, resulta que se convierten, lamentablemente, en definitivas”. Además, afirman en la moción, “en modo alguno podemos admitir la pretensión del Gobierno y del Ministerio de Transportes uniéndonos, para ello, no solo a los ayuntamientos de todo el recorrido de la línea, sino también a la reivindicación de la plataforma en defensa de Feve”.
“La importancia de este servicio de transporte es clave para el desarrollo de la provincia, ya que se trata de un trayecto que comunica todos los núcleos rurales de la Montaña Oriental, una de las zonas más afectadas por la despoblación. Con la opción del Ministerio, el número de viajeros se reducirá paulatinamente”.
En el documento también se reflejan ejemplos de ciudades que cuentan con este tipo de servicio hasta el centro de la ciudad, como Cádiz. “Nos encontramos con una paradoja difícil de entender: el Gobierno apuesta por el transporte público y el ministro anuncia lluvias de millones para nuevas infraestructuras, como en Valladolid o Cataluña, y sin embargo se olvidan de forma reiterada de León”.
Además, los leonesistas instan a la Junta de Castilla y León a que se pronuncie también a favor de la misma integración con vehículos ferroviarios.
