UPL, PP y Cs presentan una moción de censura en Chozas

Ángel Santos será el nuevo alcalde en sustitución de Santiago Jorge si prospera la iniciativa presentada tras el "desgobierno municipal"

Sergio Jorge
30/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Chozas de Abajo tendrá nuevo alcalde si prospera la moción de censura. | SAÚL ARÉN
Chozas de Abajo tendrá nuevo alcalde si prospera la moción de censura. | SAÚL ARÉN
El socialista Santiago Jorge dejará próximamente de ser el alcalde de Chozasde Abajo si prospera la moción de censura presentada el pasado 21 de agosto por PP, Ciudadanos y UPL. Se trata de un documento que sitúa al leonesista Ángel Santos como nuevo regidor y que contaría con el apoyo de seis ediles del Ayuntamiento leonés: cuatro del PP (Roberto Luna,Gemma Fernández, Félix Santos y Joaquín Vidal), José Bernardo Diez (de Cs) y el propio Santos.

La moción, que tiene "carácter constructivo", se basa "en la pérdida total de confianza de la corporación en el actual alcalde-presidente, motivado por el deterioro de la situación política, el desgobierno municipal y la falta de concreción para la realización de un proyecto de municipio viable y de futuro".

En la moción se especifica también que como "consecuencia", los ediles que suscriben la moción han llegado "a la conclusión y al acuerdo de la necesidad de dar un cambio radical a dicha situación y articular una mayoría de gobierno que posibilite la consecución de los objetivos necesarios para la mejora del bienestar de los vecinos y la articulación de un gobierno estable, y la mejora en todos y cada uno de los servicios públicos".

Para lograr el éxito de la moción, es necesaria la firma de los seis ediles que la suscriben, todos ellos en la oposición, ya que el PSOE posee cinco concejales, con Santiago Jorge al frente, por lo que sin la participación de toda la oposición no sería posible.

El "deterioro" del que se habla en la moción de censura se vislumbraba ya a finales del año pasado, cuando el propio concejal de UPL rompía el pacto con el PSOE y dejaba el equipo de gobierno en minoría, alegando que los socialistas, en especial Santiago Jorge, mantenía al Ayuntamiento en "hibernación". De hecho, aseguraba que no se invertía el dinero que había en el Consistorio y que sentía que había defraudado a sus votantes precisamente por no sacar adelante determinados proyectos.
Lo más leído