La Unión del Pueblo Leonés (UPL) han registrado una pregunta escrita en las Cortes autonómicas mediante la cual instan a la Junta a acometer la reparación de la carretera autonómica LE-125 entre Castrocontrigo y La Bañeza se encuentra en un «pésimo estado», dificultando la conducción «con plenas garantías de seguridad y comodidad» para quien transita por ella.
Y es que, tal y como recuerdan los leonesistas en su iniciativa parlamentaria, la LE-125 es una carretera de titularidad autonómica y, por tanto, «es a la Junta de Castilla y León a quien compete mantener esta vía en unas condiciones adecuadas para la conducción, así como para garantizar en ella la seguridad vial, debiendo asumir las reparaciones que fuesen precisas para ello», indican en una nota de prensa.
De este modo, al considerar que el estado de esta carretera entre Castrocontrigo y La Bañeza no se encuentra en las condiciones adecuadas, con «numerosos baches, grietas y desconchones», desde Unión del Pueblo Leonés han requerido a la Junta que, como titular de la vía, tome cartas en el asunto e impulse su reparación a la mayor brevedad posible.
Por otro lado, los leonesistas recuerdan que se trata de una vía «de notable importancia» para las provincias de León y Zamora, «al suponer no solo la conexión por carretera entre La Bañeza y Castrocontrigo, sino también la vía a través de la cual se unen León y Puebla de Sanabria, tras tener continuidad esta carretera en la provincia de Zamora ya reconvertida en la ZA-125 hasta Puebla, mientras que al este de La Bañeza conecta con León a través de la CL-622».
De esta manera, la LE-125 forma parte del itinerario de unión de León con Sanabria, Bragança o la autovía A-52 que lleva a Vigo, y en sentido contrario, forma parte del itinerario que une Sanabria con Astorga y El Bierzo a través del enlace con la A-6 en La Bañeza, así como con León por la CL-622 y hacia Asturias con el posterior enlace a través de la AP-66.
Por ello, ante la ausencia de noticias sobre su posible reparación pese a dicho mal estado que denuncian, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han requerido al gobierno autonómico que dirige el PP que acometa la reparación de la carretera de titularidad autonómica LE-125 entre La Bañeza y Castrocontrigo, dado su «pésimo estado que dificulta la conducción con plenas garantías de seguridad».