La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha mostrado su hartazgo ante el nuevo retraso en la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), una obra prometida desde la pandemia de la COVID-19 y que, según las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no estará lista antes de 2027.
“Debe dejarse de palabrería y humo, afrontando de una vez por todas esta actuación que prometieron con la COVID-19 y que siguen sin llevar a efecto”, ha criticado la formación leonesista en un comunicado, calificando de “enésima promesa incumplida” el anuncio del consejero.
UPL recuerda que la ampliación de la UCI del CAULE es una de sus reivindicaciones históricas, y denuncia los “reiterados incumplimientos” por parte de la Junta de Castilla y León. “Desde 2020 el hospital de León sufre un trato discriminatorio, primero con el reparto de las nuevas camas y, después, vendiendo que en 2022 empezarían a acometerse los trabajos de ampliación”, afirman.
La secretaria general de UPL y procuradora en las Cortes, Alicia Gallego, ha recordado que ya en mayo de 2022 denunció la chapuza prevista, al pretenderse usar espacios no adecuados para este fin. Más tarde, en noviembre del mismo año, exigió plazos concretos, sin que hasta la fecha se haya cumplido ninguno de los compromisos anunciados.
Gallego ha acusado al Ejecutivo autonómico de estar “en precampaña”, recorriendo la Comunidad con promesas repetidas y proyectos eternamente retrasados. Por ello, ha reclamado seriedad y “actuaciones urgentes” ante un servicio público esencial que sufre una “grave deficiencia” a causa de las “erráticas políticas del PP”.
La portavoz leonesista ha recordado que la propuesta de resolución de UPL para aumentar las camas UCI en León fue aprobada en el último Debate de Política General, con la única abstención de los procuradores no adscritos.
“Basta de que nos llamen victimistas cada vez que denunciamos el olvido y la desidia que sufre la Región Leonesa tras casi 40 años de gobiernos del PP en Castilla y León”, ha zanjado Gallego, reclamando que se agilicen la licitación, adjudicación y ejecución de unas obras que, a este ritmo, llegarán con una década de retraso.
