La Universidad de León ya cuenta con su propio helicóptero gracias a la Guardia Civil

Los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica podrán hacer prácticas con un aparato que, pese a no ser ya apto para el vuelo, contribuirá a mejorar la inserción laboral del alumnado

27/01/2026
 Actualizado a 27/01/2026
https://youtu.be/SM-Jq166rTc

La Universidad de León ya cuenta con un helicóptero gracias a la Guardia Civil. Desde este martes, la institución académica podrá hacer uso de un aparato que, pese a no ser ya apto para el vuelo, sí podrá ser utilizado por los alumnos de Ingeniería Aeronáutica para sus prácticas. Construido en 1983, el helicóptero fue utilizado por la Guardia Civil de la provincia para llevar a cabo rescates de personas desaparecidas en alta montaña.

Una vez formalizada la cesión, la Universidad de León se hace cargo de un aparato que servirá para ampliar los conocimientos de los estudiantes en un entorno real, como así remarcó Nuria González, rectora de la Universidad de León. “Va a contribuir a que nuestros estudiantes utilicen el simulador que tenemos o el túnel de viento yde esta forma, poder hacer prácticas en algo que es real, como es un helicóptero”, subrayó la rectora en relación a una cesión que refuerza los recursos docentes disponibles al alcance de los alumnos durante su estancia en la Universidad de León. 

Esta nueva colaboración entre la Guardia Civil y la Universidad de León se comenzó a fraguar “hace más de dos años”, como así confirmó la propia Nuria González, que agradeció a la Guardia Civil su disposición y colaboración permanente para la cesión de un aparato “que va a ayudar a la inserción en el mundo laboral de los estudiantes del grado en Aeroespacial, así como al alumnado del máster de Aeronáutica”. “Es una manera de acercar la formación universitaria a la realidad profesional del sector”, concluyó Nuria González.

Por su parte, el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la  Guardia Civil de León, César Sánchez, aportó una serie de datos técnicos acerca del BO‑105, un helicóptero que fue construido en 1983 y que, en relación con la provincia, estuvo actuando desde la base aérea de La Virgen del Camino durante los años 2013 y 2017. “Ha estado actuando en rescates de personas desaparecidas”, detalló César Sánchez a la hora de hablar de un modelo “que puede tener una autonomía de hasta 400 kilómetros, transportar a uno o dos pilotos y hasta tres pasajeros, así como una carga de 1.000 kilos”, enumeró Sánchez.

Por último, el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro, subrayó que la incorporación del helicóptero supone “un recurso de enorme valor para la formación de nuestros estudiantes, ya que nos permite complementar los simuladores con equipos reales, que pueden tocar, analizar y estudiar más allá de los libros o las simulaciones”.

Barreiro destacó que esta aeronave será utilizada no solo en el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, sino también en titulaciones como Ingeniería Mecánica, donde los estudiantes podrán trabajar aspectos relacionados con la estructura de las aeronaves, los materiales, el mantenimiento, la aeronavegabilidad o la aerodinámica.

Lo más leído