"Unidad de acción" para que se instale el centro europeo de ciberseguridad en León

Sector TIC y fuerzas políticas reclaman un trabajo conjunto para albergar este organismo

Sergio Jorge
31/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se antoja clave para que León aspire a acoger este organismo europeo. | MAURICIO PEÑA
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se antoja clave para que León aspire a acoger este organismo europeo. | MAURICIO PEÑA
La posibilidad de que León acoja la sede oficial del Centro Europeo de Competencias en Industria, Tecnología e Investigación de Ciberseguridad, un organismo de la UE que la Comisión Europea quiere crear, ha suscitado una ola de optimismo entre los dirigentes políticos, pero también en el sector propiamente tecnológico, ante las posibilidades que se abren para la ciudad, su economía y, como motor principal de esta iniciativa, para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El presidente del clúster Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro, aclara que antes de la creación de este centro, el Incibe ya se está posicionando para que, en primer lugar, el Instituto acoja la sede nacional de un centro de coordinación de esta materia, de ahí que reclame «el apoyo» de todas las fuerzas para que se logre.

Pero lo más relevante sería acoger este centro europeo del que aún pocos detalles se sabe, sólo que es uno de los objetivos planteados en la estrategia de Mercado Único Digital de la UE que contempla la creación de un European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Centre en un estado miembro de la Unión. Ese centro, que promueve la comisaria de Economía y Sociedad Digital Mariya Gabriel a través de la DG Connect canalizará toda la inversión en este campo de la Unión Europea para los próximos ejercicios (2021-2027), que establece un máximo de 2.000 millones.

Se trataría por tanto de un centro del que aún hay que pulir detalles y, sobre todo, que no entre en conflicto con la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa). Y esto tendría una enorme repercusión «para León y para la comunidad», apunta Castro, puesto que pondría a la ciudad y a la comunidad «más aún en el mapa». «No hay que cortarse y hacer inversiones», agrega el presidente de AEI, quien resalta que espera que se confirme «el apoyo de la Secretaría de Estado para el Avance Digital».

«Tanto a nivel de ciudad como tecnológico es una oportunidad grandísima, pero es muy importante que se haga bien y que no quede en un brindis al sol», explica el vicepresidente de Aletic, Juan Carlos Rodríguez, quien destaca que «hay que trabajar desde abajo y desde arriba», es decir, con una «unión entre fuerzas políticas y empresarios tecnológicos».

Rodríguez apunta que puede «aportar mucho» a la ciudad en todos los aspectos, pero sobre todo para este sector «pujante» que no ha dejado de aumentar y donde se ha entendido desde el principio que «la competencia ayuda a crecer». También deja claro que las compañías que ya se dedican al sector TIC tienen «un nivel muy alto», tanto al referirse a proyectos como al personal altamente cualificado que trabaja en él.

Incluso desde la Universidad de León se es consciente de la relevancia que daría a León, y también a la ULE, de la llegada de este organismo europeo a la ciudad. Así lo apunta el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro, quien expone que «serviría para potenciar más los trabajos que varios grupos de investigación realizan junto al Incibe», a la vez que «podría facilitar el acceso a otras colaboraciones fuera de España». El máximo responsable de esta facultad apunta además que la ULE sería ideal «para ofrecer más investigaciones», ya que tiene tanto el personal como «la capacidad de trabajo» para que se pudiera seguir con más estudios «a medio plazo».

Ante esta oportunidad, el alcalde de la capital, Antonio Silván, mostró este miércoles la necesidad de crear «una unidad de acción» para que se fije en León la sede de este centro, algo en lo que «ya se está trabajando», según aseveró. El regidor recordó que esta unidad de acción «ya se ha trasladado ante otros proyectos que han interesado a León y España», y por ello apuntó que «ya ha trasladado al Ministerio, a la ministra y al secretario de Estado todo el apoyo, colaboración, ilusión y aportación que se pueda realizar desde la ciudad de León».

Aunque el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, recriminó a Silván que «se intente subir al carro del proyecto del Incibe cuando, durante años, calificó de gran timo esta iniciativa del PSOE para la ciudad de León», en un primer momento calificó «de gran noticia para la ciudad que el Gobierno contemple la posibilidad de ubicar el centro» en la ciudad.

«Es una gran que haya un proyecto importantísimo para el centro y para la ciudad. El Gobierno socialista siempre ha apostado por este centro, referente mundial en ciberseguridad, y sería una continuidad inmejorable que esa referencia de hecho que ya ostenta el centro leonés se convirtiera también en referencia de derecho con esta sede y este reconocimiento», agregó Diez. 

También desde UPL se reclamó ayer una «unión de instituciones, tanto de las leonesas y de la Junta de Castilla y León, como del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Avance Digital, para apoyar de manera decidida» la posibilidad de que León sea la sede de este centro.
Lo más leído