No es fácil que todos los grupos políticos y los ediles no adscritos del Ayuntamiento de Villaquilambre voten de forma unánime un punto en un pleno, pero la construcción de un instituto en el municipio ha obrado este consenso. Así se puso de manifiesto en el pleno celebrado este jueves, en el que se debatía una moción presentada por todos los grupos, excepto el PP y el concejal no adscrito Ramón Fernández, y que fue aprobada con todos los votos a favor.
Más allá de que hubo un debate, estéril por otra parte, en si el PP había sido invitado o no a firmar la moción, y también si la plataforma Por un Instituto en Villaquilambre había pedido una reunión con el alcalde, Manuel García, o no, lo cierto es que esta unanimidad tendrá dos consecuencias directas para esta reclamación social que lleva años fraguándose y que desde 2017 se está materializando con diversas acciones.
La primera de ellas es que la propuesta firmada ya por todos los ediles hace que el Ayuntamiento del alfoz tenga que decidir dónde podría estar ubicado el centro educativo y ofrecer el terreno a la Consejería de Educación para que disponga de él y pueda iniciar los trabajos en un futuro próximo. De hecho, la idea del Consistorio es que esté situado en la zona de Los Mancebos, donde el día 9 de marzo se inaugura el tanatorio construido por Serfunle y donde está previsto que la Junta también ejecute otra demanda del municipio que ya está cogiendo más forma: el centro de salud de Navatejera.
La otra consecuencia de la moción es que la Junta de Castilla y León tiene que iniciar los trámites para la construcción del instituto «en esta legislatura», por lo que los primeros pasos se tendrían que materializar ya en el presupuesto de 2019, último del actual mandato.
Hay que destacar además que esta moción se aprobó con la inclusión de una modificación: que el instituto no solo sea para alumnos de Educación Secundaria, sino también para ciclos de Formación Profesional.
Por otra parte, durante el pleno hubo otras cuestiones de interés que también fueron aprobadas, como la modificación de la ordenanza de funcionamiento, admisión y matrícula en las escuelas infantiles, que amplían las horas para adaptarse a las necesidades de los padres.
Unanimidad en Villaquilambre para reclamar la construcción de un instituto
Todos los grupos, incluidos los del equipo de gobierno, exigen a la Junta de Castilla y León que dé los pasos para que haya un centro para Secundaria y FP
01/03/2018
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído