Una veintena de expositores hacen valer la agricultura berciana en Vega

El Banco de Tierras da el pistoletazo de salida este domingo a dos ferias que buscan poner la tilde, desde dentro, en el potencial de la agroalimentación en la comarca

Mar Iglesias
28/07/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Álvarez Courel con el alcalde de Vega de Espinareda y el técnico de la ABA presentando la feria.| MAR IGLESIAS
Álvarez Courel con el alcalde de Vega de Espinareda y el técnico de la ABA presentando la feria.| MAR IGLESIAS
Once agricultores, siete empresas y dos asociaciones se suman, este domingo a la Feria del Banco de Tierras, que ha escogido Vega de Espinareda como primera parada este domingo, en horario de mañana ( de 9 a 14 horas). En agosto, el encuentro se repetirá en Cacabelos, con la intención de ir estableciendo una campaña de promoción de los productos propios con la colaboración de todos los sectores implicados.

El Consejo Comarcal está detrás de esta campaña, que forma parte de otra mayor que, bajo la denominación 'Apostando por el Bierzo naturalmente' busca "una mayor profesionalización del sector primario e incentivar el empleo en él, respaldando a los agricultores de la zona", dice el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. "Entendemos que la mejor forma de apoyar a los productores es fomentar el comercio de proximidad", dice, algo que ya han comenzado a hacer el año pasado y que ahora incrementan con estas dos ferias "que promueven la incorporación de jóvenes y la concienciación de los beneficios que tiene consumir producto local", dice Courel.

Vega de Espinareda recibe esta idea como un empuje a un sector que considera prioritario para un municipio que es puerta de la Reserva de la Biosfera de Ancares "y queremos potenciar todo lo que tenga que ver con la naturaleza. Esto encaja muy bien", asegura el alcalde de esta localidad, Santiago Rodríguez, lamentando que los sotos de castaño que daban riqueza a su municipio hayan quedado abandonados.

Rodríguez considera que "es una labor importante del Banco de Tierras" conseguir recuperar un sector "de manera ordenada y no sacando dinero de forma rápida".
Desde la Asociación berciana de agricultores, la tercera pata de este encuentro promocional, al lado del Consistorio de Vega, el Consejo Comarcal y el Banco de Tierras, su técnico, Pablo Linares reconoce que es una iniciativa que sirve "para posicionar al sector agroalimentario dentro de la propia comarca".Reconoce que, hasta el momento "estamos olvidando el potencial que tenemos", y el Banco de Tierras está consiguiendo que vuelva a recordarse. Asegura Linares que está creciendo el número de jóvenes agricultores que quieren profesionalizarse y vivir de este sector.

En la actualidad, cifra en más de 600 los agricultores y ganaderos profesionales que hay en la comarca que, sumados a los trabajadores de la agroalimentación alcanzan los 1.500 empleos directos. Eso le pone en una situación prioritaria que espera que se deje ver en estos encuentros "porque si todos apostamos por este sector, la situación de crisis sería diferente.Estas ferias son un escaparate para ellos. tenemos que creer en lo que tenemos", dice, como primer paso para reclamar a las administraciones más ayudas. Linares tiene claro que si lo hubiéramos hecho hace una década, la situación de la comarca sería distinta.
Lo más leído