Una sentencia obliga a reabrir el camino del Torreón de los Osorio

La vía fue cerrada hace años por los marqueses de Astorga y ahora el TSJ ordena al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza que la haga transitable

Patricia Ferrero
02/02/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen del camino que tendrá que ser reabierto en función de la sentencia.
Imagen del camino que tendrá que ser reabierto en función de la sentencia.
El camino del Torreón de los Osorio, situado en el pueblo de Turienzo de los Caballeros, deberá volver a ser transitable en menos de un mes. A ello obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), determinada en junio de 2012 y ratificada de forma firme en noviembre de 2014, que considera ilegal el cerramiento.

La denuncia, presentada por la
Asociación de Hijos y Amigos de Turienzo de los Caballeros
, buscaba obligar al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza a reabrir este camino público «cerrado hace años por los marqueses de Astorga, actuales propietarios de la Torre de los Osorio, con todo el apoyo institucional del Ayuntamiento y el consentimiento de la Junta Vecinal», según afirma la portavoz de la asociación denunciante Esther Rojo.

De este modo, el alcalde popular José Miguel Nieto tiene ese periodo de un mes para cumplir la sentencia y volver a permitir el libre tránsito por este camino, que circunda el torreón propiedad de los actuales marqueses de Astorga y declarado Bien de Interés Cutural (BIC) desde 1949.

En caso de no dar cumplimiento a la sentencia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León advierte que aplicaría «una multa coercitiva de 600 euros y e incluso deja abierta la vía de «otras responsabilidades patrimoniales».

El abogado de la otra parte, Carlos Fernández Antón, asegura que el pasado día 9 de enero el alcalde del municipio, José Miguel Nieto, firmó un decreto con el que se iniciaba el procedimiento para la recuperación de oficio». Asimismo, el letrado deja claro que «siempre han existido dudas sobre su titularidad, y en estos casos suele atribuírsele a la Junta Vecinal. El hecho de que ésta no se hubiese personado en los procedimientos supuso que fuese el Ayuntamiento el que tuviera que actuar». Fernández sostiene que desde el Consistorio «jamás se han incumplido o retrasado las decisiones judiciales, otra cosa es que estando en desacuerdo con ellas se hayan recurrido». Por su parte, el regidor afirma que «siempre hemos defendido los intereses municipales».
Lo más leído