Una orden de alejamiento por violencia machista cada dos días en León

El número de denuncias cayó más de un 6% el año pasado en la provincia, que contabilizó un total de 935 mujeres víctimas

C. Centeno
17/03/2020
 Actualizado a 17/03/2020
violencia-genero-leon-1632020.jpg
violencia-genero-leon-1632020.jpg
Los juzgados de la provincia de León recibieron durante el año pasado un total de 938 denuncias por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, según el informe publicado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, en 2019 el número de denuncias cayó más de un 6% con respecto al ejercicio anterior, cuando se superó el millar. En la misma línea, las estadísticas contabilizan 935 víctimas de esta lacra en la provincia, 808 de nacionalidad española y otras 127, extranjeras. Estos datos también suponen un descenso del número de mujeres víctimas en 2019 respecto al año anterior, cuando se registraron un total de 1027.

La mayoría de las denuncias continúan llegando a los juzgados a través de atestados policiales. De ellos, 730 fueron redactados a partir de la denuncia de la propia víctima, 24 más por denuncia de un familiar y 99 por la intervención directa de algún cuerpo policial en el hecho delictivo.

Por partidos judiciales, los siete que componen la provincia recibieron el año pasado denuncias que tienen que ver con la violencia sobre la mujer. En concreto, el de León fue el de mayor volumen de casos con 505 denuncias, seguido de Ponferrada con 298, La Bañeza con 70, Astorga con 41, Sahagún y Villablino con 13 cada uno y Cistierna con siete.

A pesar del descenso en el número de casos registrado el año pasado, la cifras concluyen también que los juzgados de la provincia reciben casi 17 casos de violencia de género a la semana. De la misma forma, de cada 10.000 mujeres leonesas hay casi 40 víctimas.

Por otra parte, fueron 927 los delitos incluidos dentro de la violencia machista los que llegaron a los juzgados de la provincia de León durante el año pasado. La mayoría de ellos referidos a lesiones y malos tratos, 661. De ellos, doce correspondían al artículo 148 del Código Penal, en el que se incluyen los más graves, castigados con penas de prisión de prisión de dos a cinco años. Además, ingresaron 101 delitos contra la libertad, otros seis contra la libertad e indemnidad sexual, dos contra la intimidad y la propia imagen y otro más contra el honor. Por otra parte, se registraron 48 quebrantamientos de penas en la provincia y 103 de medidas de protección a las víctimas.

En cuanto a las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas, en León se dictaron el año pasado 156 órdenes de alejamiento, lo que significa una cada dos días. Además, los juzgados leoneses dictaminaron diez medidas privativas de libertad sobre acusados de delitos relacionados con la violencia sobre la mujer. También con el objetivo de proteger a las víctimas, se contabilizaron el año pasado tres salidas domiciliarias y 153 prohibiciones de comunicación. Por último, se decidió la retirada del permiso de armas a un acusado durante el año pasado. En materia civil, se suspendió además el régimen de visitas a una persona acusada de un delito de violencia de género, mientras que se suspendió la guarda y custodia de otras cinco de otros cinco acusados y no se decidió sobre ninguno la suspensión de la patria potestad durante el año pasado.

189 hombres fueron enjuiciados en 2019 y el 89,4%, condenados

Los juzgados de la provincia de León enjuiciaron durante el año pasado a 189 varones por delitos relacionados con la violencia de género, según los datos estadísticos publicados este lunes por el Consejo General del Poder (CGPJ) referentes al 2019. De ellos, 20 resultaron absueltos (19 de los cuales eran de nacionalidad española y uno extranjero), mientras que 169 fueron condenados por alguno de los delitos de los que se les acusaba (de los que 144 eran españoles y 25 extranjeros). Estas cifras suponen que el 89,4% de los varones enjuiciados por delitos de violencia de género en León resultaron condenados, nueve de cada diez hombres acusados.

Cabe recordar que el 016 es el teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Ofrece información y asesoría jurídica gratuita las 24 horas. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.
Lo más leído