El pasado año se cumplió un siglo de la publicación del Real Decreto en la Gaceta de Madrid que daba luz verde a la base aérea ubicada en el municipio de Valverde del Camino pero, debido a la pandemia, la celebración tuvo que demorarse hasta el día de ayer. 35 aeronaves procedentes del aeródromo militar de Tablada llegaron a la Academia Básica del Aire para surcar los cielos en conmemoración de esta efeméride.
Impulsadas por la Guerra del Rif y las campañas de aviación en Marruecos, estas primeras bases aéreas fueron claves para llevar a cabo misiones operativas con cazas. En el caso de la de La Virgen del Camino, el primer aterrizaje se produjo en 1923 y la inauguración en 1929.
Más de 1.000 kilómetros de vuelo
Este raid del centenario estuvo promovido, además de por el Ejército del Aire, por el Real Aeroclub de España, la Federación Aeronáutica Española y el Real Aeroclub de Sevilla. La iniciativa está surcando durante tres días más de 1.000 kilómetros de los cielos españoles, haciendo paradas en las cuatro bases que cumplen un siglo, entre ellas la de León.
Las aeronaves que participaron en el festival aéreo de La Virgen del Camino harán noche en suelo leonés y, al menos hasta el accidente de la avioneta que se produjo a primera hora de la tarde, estaba previsto que este lunes partan con destino a Zaragoza. De esta forma, continuarán celebrando una historia de altos vuelos que ya va a por otros 100 años.