Una docena de cierres de aulas y otros tantos profesores menos

La provincia sale mal parada de las negociaciones entre la Junta y los sindicatos de educación, siendo la que más docentes pierde del conjunto autonómico

Víctor S. Vélez
09/02/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Aula de portugués en el Ceip Menéndez Pidal en la localidad berciana de Bembibre. | ICAL
Aula de portugués en el Ceip Menéndez Pidal en la localidad berciana de Bembibre. | ICAL
Las negociaciones entre la Junta de Castilla y León y los sindicatos de educación para configurar las plantillas docentes para elcurso 2019/2020 no dejan buenas noticias para la provincia leonesa. León es el territorio de la comunidad que más profesores pierde, junto a Zamora, y también en la que más aulas se cierran. La educación en la provincia contará con una docena menos de maestros y con una pérdida también de 12 en el número de clases.

En el conjunto autonómico para el curso que se iniciará en septiembre habrá siete profesores más. Valladolid es la provincia que más gana con amplia diferencia, sumando a su plantilla 29 efectivos más. Con saldo positivo también aparecen las provincias de Burgos (7), Palencia (6) y Soria (5). Por su parte, abulenses y segovianos contarán con tres maestros menos. Las provincias 'leonesas' son las que peor paradas salen y, mientras Salamanca pierde diez, León y Zamora contarán con una docena de profesores menos. Así, el resultando final de las negociaciones entre Junta y sindicatos refleja un saldo positivo de siete, fruto del descenso de 34 de León, Zamora y Salamanca y los 41 que suben en el resto de las seis provincias de la actual comunidad.

León es la provincia con más cierres de aulas y con el mayor descenso en el número de profesores Otro tanto ocurre con las aulas. León es la provincia que más aulas cierra de la comunidad con una docena de clases menos. Las dos siguientes, nuevamente son Zamora y Salamanca que cierran cada una siete aulas. Solamente Soria logra contar con el mismo número de aulas abiertas, mientras que el resto pierden en mayor o menos medida.

León: 33 entran y 45 salen


En la provincia leonesa se crearán 33 nuevas plazas docentes, principalmente en los cursos de Secundaria con 18 puestos. Nueve serán en la Educación Primaria, cinco en la docencia de Formación Profesional y uno más para las educaciones especiales.

No obstante, los 18 puestos creados en la ESO se destruyen al mismo ritmo. Los maestros de institutos, una figura a extinguir de profesores de Primaria que dan clases en IES, serán 11 menos que en el curso 2018/2019, mientras que los propios de Primaria perderán 16. Como Formación Profesional y Educación Especial (en la que se incluyen también centros como conservatorios o escuelas de idiomas) no sufren variaciones, la destrucción de empleo docente alcanza en la provincia los 45 puestos. León presenta así un balance negativo de 12. Unos datos que ponen de manifiesto que León es la provincia que peor parada ha salido de las negociaciones.

León, Zamora y Salamanca pierden 34 docentes, al tiempo que las otras seis provincias ganan 41 En el total autonómico se crearán 148 empleos de profesores de ESO y 75 para los cursos de Primaria. No obstante se suprimen 105 en el primer caso y 92 en el segundo. El saldo positivo de siete está motivado en gran medida por el incremento de profesores de Secundaria y también por la apuesta por la Formación Profesional en la que se crean 38 plazas docentes por solo las diez que se eliminan.

La propuesta de la Junta


El resultado final es fruto de las negociaciones de las distintas organizaciones sindicales educativas con la Junta, la cual en su propuesta inicial planteó la necesidad de eliminar 82 profesores en la comunidad autónoma. El saldo positivo de siete nuevos docentes no ha contentado ni mucho menos a sindicatos como Csif, que ayer hizo público un comunicado considerando el aumento de "muy insuficiente".

Para León, la propuesta inicial de Educación contemplaba 24 miembros menos en su plantilla docente. Unas cifras que con las negociaciones lograron reducirse a la mitad. En su borrador, la Junta también planteó el cierre de un aula más y la apertura de uno menos en la provincia de León.
Lo más leído