Un lugar donde el placer es más que comer

El Restaurante Serrano se ha consolidado como un referente gastronómico

Patricia Ferrero
31/07/2016
 Actualizado a 14/09/2019
El restaurante está ubicado en el centro de Astorga, a cien metros de la Catedral. | PATRICIA FERRERO
El restaurante está ubicado en el centro de Astorga, a cien metros de la Catedral. | PATRICIA FERRERO
En pleno corazón de Astorga, a escasos cien metros de la Catedral y del Palacio de Gaudí, se encuentra el restaurante Serrano; un negocio familiar de dos generaciones actualmente,que desde 1982 lleva ofreciendo a sus clientes lo mejor de la gastronomía leonesa, dejando su huella no sólo en la ciudad astorgana, sino que es un referente en toda la provincia leonesa.

Este restaurante ofrece productos de cercanía –como la cecina de Astorga o el garbanzo Pico Pardal, entre otros–. Y aunque también emplean productos nacionales para elaborar sus platos, su apuesta más arriesgada y una de las claves de su éxito son los productos estacionales. De hecho, el Serrano adapta su carta a la época del año, poniendo a disposición del cliente, además, menús degustación según la temporada. En verano, por ejemplo, la carta la protagonizan los platos frescos como el salmorejo maragato con cecina, el escabeche de trucha o el salpicón de rape, por mencionar algunos.

Y como en la variedad está el gusto, también ofrece una carta de 250 referencias de vinos con denominación de origen, principalmente de Tierra de León y DO Bierzo. Lo más dulce del Serrano reside en su amplia variedad de postres, con una carta actualizada que incluye 12 diferentes. Eso sí, todos ellos, como no podría ser de otra manera, son caseros.

Destacar que el Serrano esrestaurante micológicodesde 1995, impartiendo desde entonces ha llevado a cabo numerosos cursos y conferencias sobre las setas y la cocina, integrando el panel de catadores micológicos de Castilla y León y siendo un referente en la provincia para la degustación de las setas.

La calidad en sus productos, los platos tradicionales –como el cocido maragato, por ejemplo–, y la innovación culinaria son el sello de identidad de este restaurante y le han hecho merecedor de importantes reconocimientos de diferentes organismos especializados en la gastronomía. El Serrano está presente en la mayor parte de las guías de paso y cuenta con un ‘sol’ de la Guía ‘Repsol’ y una recomendación de la ‘Michelín’. El restaurante astorgano también forma parte de la Comunidad de Cocineros de Europa Euro Toques.

Este negocio familiar mantiene una actividad constante.Está presente en la gran mayoría de las propuestas de carácter gastronómico de la provincia de León–como las jornadas de la ‘Matanza’, las ‘Gastronómicas del Ajo’ de Santa Marina, la Feria del ‘Dulce’ de Benavides o ‘Astures y Romanos’, entre otras–. En ellas se ofrecen delicados platos elaborados con los productos específicos que promueven esas jornadas en cuestión. También ofrece diferentes cursos monográficos profesionales a lo largo del año, en los que desvelan algunos de los secretos de su exquisita cocina, así como ‘master class’, catas y otras iniciativas que hacen de este restaurante un activo importante en el impulso de la gastronomía leonesa.

El restaurante Serrano tiene cabida para un total de 150 personas y cuenta con tres salones; uno de ellos, al que denominan el taller, con una cocina vista. También tiene una página web completa en la que exponen sus creaciones culinarias, sus recetas, cursos y demás iniciativas que impulsa el mismo restaurante.

El restaurante Serrano de Astorga es una cita obligada para todo aquel que se considere amante del buen comer, ofreciendo no sólo sabor, sino textura, aroma, presentación y en definitiva, una experiencia única para el paladar más exigente que además se disfruta con los cinco sentidos. Por un precio medio de 35 euros, el placer y la calidad están asegurados.
Lo más leído