La ULE buscará diversificar su financiación con fondos privados

Los planes para el próximo lustro pasan por reducir la "dependencia" de las inversiones públicas con la captación de nuevos mecenazgos

05/07/2025
 Actualizado a 05/07/2025
Presentación del Plan Estratégico de la ULE hasta 2030. | SAÚL ARÉN
Presentación del Plan Estratégico de la ULE hasta 2030. | SAÚL ARÉN

El presupuesto de la Universidad de León (ULE) se ha incrementado de manera notable en los últimos años, pasando de los 100 millones de euros del 2019 a los 141 millones del presente ejercicio. Sin embargo, a pesar de que el dinero de las administraciones públicas parece llegar cada vez con mayor fluidez a la institución académica leonesa, los planes del Rectorado pasan por diversificar las fuentes de financiación y abrirse a la llegada de inversiones privadas.


Esta es una de las conclusiones que se puede extraer del análisis detallado del Plan Estratégico de la ULE, presentado el pasado mes de mayo con motivo del primer aniversario de Nuria González como rectora. En esta hoja de ruta hasta el año 2030, la institución académica reconoce la «dependencia de financiación pública y baja captación de fondos privados».


Por ello, ante lo que en un análisis Dafo ven como una «debilidad», uno de los objetivos que el equipo rectoral se ha marcado para el próximo lustro es el de participar en más convenios con empresas, captar mecenazgos y participar en proyectos de I+D+I con inversión privada. Algo que, a la hora de «explotar las oportunidades», lo quieren hacer desde un acercamiento a los sectores tecnológicos. En el Plan Estratégico se apunta, así, a la creación de sinergias con empresas de ciberseguridad, sanitarias, geotecnológicas, biotecnológicas y de energías renovables.

Se considera que existe una "baja captación de fondos privados" y el equipo rectoral trabajará en aumentarlos


Además, desde la ULE se pretenden expandir los convenios con el sector privado para «desarrollar proyectos de innovación con impacto económico y social». Es decir, diferentes figuras de participación privada para el objetivo de la ULE de «diversificar» la financiación debido a la elevada dependencia de la inversión pública.


Una finalidad de ampliar horizontes que, sin embargo, no compromete en modo alguno el compromiso de la institución con la enseñanza pública. Es más, en el Plan Estratégico sobre el que trabajará la ULE en lo que queda de década, se aborda la «competencia» con universidades privadas en términos de «amenaza», tanto para los estudiantes como para los recursos.

En el Plan Estratégico hasta 2030 se ve como una "amenaza" el auge de las universidades privadas


De esta manera, desde la institución académica leonesa se pone de manifiesto que «la posibilidad de que nuevas empresas privadas ingresen al mercado educativo de Castilla y León es un factor que hay que considerar». Igualmente, desde el Campus de Vegazana también se mantienen ojo avizor a la «tendencia creciente» en formación online. Algo que, a menudo también conectado con la universidad privada, implica «un desafío para las universidades tradicionales». A este respecto, la ULE aboga por adaptarse a modelos híbridos para «mantener su atractivo» en el cada vez más omnipresente entorno digital.


Otras líneas de trabajo


Más allá de esta idea de abrirse progresivamente al capital privado, la rectora y la responsable del Plan Estratégico, María Felisa Muñoz, insistieron durante la presentación de esta hoja de ruta en que la institución académica avanzará en los próximos años en la digitalización de los procesos, en el reciclaje del profesorado en materias como la inteligencia artificial o la realidad aumentada y en la apuesta por las microcredenciales. De la misma manera, se presentan como líneas transversales la generación y transferencia el conocimiento, la excelencia académica y el compromiso con la sociedad.


En un análisis más exhaustivo del documento sobre el que trabajará la ULE, se advierten proyectos que la institución académica plantea poner en marcha en los próximos años, como la implantación de un programa individualizado de orientación profesional para los alumnos o la creación de un mapa interactivo con los convenios internacionales. La elaboración de un plan de relevo generacional del personal técnico, de gestión y de administración y servicios o el refuerzo de la plataforma ‘AlumniLeon’ para fortalecer el vínculo con los egresados y su papel en la empleabilidad de los actuales universitarios son otras de las iniciativas que Vegazana tiene en cartera.

Proyectos que, según está hoja de ruta, serán más sencillos de llevar a la práctica diversificando las fuentes de financiación. El Rectorado ya tiene plan para lo que resta de mandato y, para ejecutarlo, no quiere cerrarse ninguna puerta en lo económico.
 

Lo más leído