Los trabajadores denuncian el mal estado de la cocina del Hospital de León tras la explosión: "Se veía venir"

UGT y los empleados desmienten a la Gerencia del Caule y señalan que el suceso tuvo lugar en un horno y no en un calientaplatos, y que marcaba una presión anormal desde hacía semanas

10/01/2026
 Actualizado a 11/01/2026
Imagen de la cocina afectada por la explosión hospital. | L.N.C.
Imagen de la cocina afectada por la explosión hospital. | L.N.C.

Los trabajadores de la cocina del Hospital de León, apoyados por UGT, salieron este sábado ante los medios de comunicación a denunciar una supuesta falta de mantenimiento en los aparatos de cocina del Hospital después de la explosión registrada este jueves que, según la Gerencia del Caule, se produjo en un calientaplatos mientras que el sindicato asegura que se registró en un horno de cocción al vapor.

En un comunicado, el sindicato UGT señaló que así se lo manifestaron los trabajadores de la cocina, quienes afirmaron que "ese horno presentaba problemas de funcionamiento desde hace tiempo" y que la falta de mantenimiento en esos aparatos es "algo habitual".

Esos trabajadores también contaron al sindicato que tan solo 15 días antes de la explosión alguno de los cocineros mostró su preocupación porque ese horno marcaba una presión superior a la normal, superando la marca de seguridad. 

WhatsApp Image 2026 01 10 at 18.18.48
Imagen de la cocina afectada por la explosión hospital. | L.N.C.

"Se veía venir"

"Explotó un horno a vapor a presión de 1 bar. Imagínate la explosión. Una olla exprés doméstica con cerca de 50 veces su capacidad... Desplazó el mobiliario, techos, campanas, paredes, es inexplicable", señala a La Nueva Crónica una de las trabajadoras de la cocina afectada. "Se veía venir", añade. 

Según apunta esta cocinera, el mal estado de la cocina no se reduce al horno afectado, sino a otros electrodomésticos: "Hace años que se están denunciando estas anomalías y nunca se nos escucha, tenemos varias denuncias a la inspección de trabajo y también hacen caso omiso. Es una historia de años que ha acabado como se preveía", lamenta.  

Finalmente, los empleados y UGT se felicitaron porque no se hayan registrado heridos, aunque afirmó que esto ha sido, solo, “fruto del azar”. Por último aseguró que les consta que tras el accidente los responsables de la gestión solo estaban preocupados porque no se hicieran fotos ni vídeos. 

Lo más leído