Uclés-Pérez Reverte, la guerra ajena que salpica a Llamazares

Una frase de Uclés en la presentación de ‘El viaje de mi padre’ del leonés Julio Llamazares se ha convertido en el ‘arma’ arrojadiza contra él y a favor de las tesis de Reverte

08/02/2026
 Actualizado a 08/02/2026
Llamazares y David Uclés en la presentación de ’El viaje de mi padre’ de la que se sacaron las frases de Ucles "reconciendo" que la guerra la perdieron todos. | L.N.C.
Llamazares y David Uclés en la presentación de ’El viaje de mi padre’ de la que se sacaron las frases de Ucles "reconciendo" que la guerra la perdieron todos. | L.N.C.

Como si fueran pocas las ‘guerras’ que el escritor leonés Julio Llamazares protagoniza, habitualmente por sus valientes posturas políticas o sociales —por ejemplo, se ha negado a acudir a ningún espacio cultural dependiente de la Junta mientras la consejería esté en manos de Vox— ahora se ha visto envuelto en la más mediática de las guerras ajenas, que va mucho más allá de lo literario, entre dos personajes de tanta presencia social como el joven David Uclés y el académico y autor de best‑sellers Arturo Pérez Reverte. Ya se sabe, en origen la negativa de Uclés a compartir cartel con Aznar o Espinosa de los Monteros, también la discrepancia y malestar con el título del congreso: “La guerra que perdimos todos”, que el joven autor de ‘La península de las casas vacías’ acusa de una equidistancia que no comparte “entre los vencedores de la guerra y los perdedores, que sí los hubo”.

Y ahí aparece Julio Llamazares, que mantiene un prudente silencio, pues la presentación de ‘El viaje de mi padre’ en Madrid fue una conversación con David Uclés en la que éste alababa una de las frases más repetidas por el leonés en estos actos: “Las guerras las pierden todos, salvo los que la dirigen y los que se benefician de ellas. Por eso he dedicado mi libro a los perdedores de ambos bandos”. Y utilizaban el ejemplo de su propio padre, protagonista de la novela y ‘perdedor’ de una guerra en la que combatió en el bando vencedor. Uclés alabó en aquel acto en Madrid la postura y la visión de Llamazares y ahora ha rescatado el corte Reverte para acusarle de haber ‘reconocido’ que hubo perdedores (y por tanto vencedores) en la guerra. Recogía en su red X el corte de sus palabras con un breve comentario: “La guerra que todos perdimos, en palabras exactas de David Uclés”.

Cree Uclés que Reverte mezcla conceptos, las guerras con quienes van a ellas, muchas veces obligados, y lo ilustra diciendo que “yo creo que la guerra acabó en 1975, él cree que en 1939”. Lo que defiende Llamazares, siempre lo ha hecho desde Luna de lobos, es lo que llamaba Bertolt Brecht en su famoso poema: “La guerra que vendrá no es la primera. Hubo otras guerras. Al final de la última hubo vencedores y vencidos. Entre los vencidos, el pueblo llano pasaba hambre. Entre los vencedores el pueblo llano la pasaba también”. Y en aquella guerra civil de pasar hambre supieron mucho, en ambos bandos.

Lo más leído