El TSJ rechaza el recurso de Podemos en Villablino y desbloquea la Diputación

Se constituirá el pleno la próxima semana y la siguiente se elegirá a los diputados bercianos

28/07/2023
 Actualizado a 28/07/2023
La imagen de Mario Rivas recogiendo el bastón de mando de Villablino podría repetirse la próxima semana si Podemos y PP no pactan.
La imagen de Mario Rivas recogiendo el bastón de mando de Villablino podría repetirse la próxima semana si Podemos y PP no pactan.

Finalmente el PSOE de Mario Rivas será el partido con mayor representación en el Ayuntamiento de Villablino. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió una resolución por la que rechaza el recurso presentado por Izquierda Unida-Podemos, que pretendía que se dieran por nulos votos que claramente se habían emitido a favor del PSOE pero en los que aparecía una errata, que era simplemente el cambio en el orden de los apellidos de una de las personas que aparecía en la lista socialista.

De este modo, la representación en el pleno de la capital de Laciana quedará como estaba ya el pasado 28-M: 6 para el PSOE, 4 para Podemos-IU y 3 para el PP. Queda así sin acta de concejal el histórico Guillermo Murias, que iba como número 6 de la lista podemita y se consideraba uno de los atractivos de la lista morada, pese a su polémico pasado en relación con el consistorio de Villablino y que se le considera uno de los principales responsables de haber disparado hasta límites insospechados la deuda municipal. Aunque sería poco probable, no sería de extrañar que Izquierda Unida-Podemos y Partido Popular llegaran a un acuerdo que apartara del poder a la lista más votada, que es la que encabeza el socialista Mario Rivas. No sería de extrañar porque no sería la primera vez que estas dos formaciones llegar a un acuerdo en Villablino, pese a lo sonrojante que resulta para los votantes de unos y otros.

La decisión de TSJ desbloquea también el proceso para la investidura de la Diputación, que lleva en funciones desde el pasado mes de mayo. La semana próxima se celebrará el pleno de constitución del Ayuntamiento de Villablino, que se tiene que convocar con 48 horas de adelanto. Después, deberán pasar al menos cinco días para que el Juzgado de Ponferrada llame a todos los concejales electos por ese partido judicial y elijan a sus siete representantes en la Diputación, cuatro para el PSOE, que ya está decididos, y tres para el PP, elección para la que hay un grandísimo enfrentamiento interno porque de su resultado puede salir el nombre del futuro presidente de la institución provincial. Cuando se elijan oficialmente los siete diputados por el Bierzo, se convocará el pleno de constitución de la Diputación, para lo que será necesario que pasen al menos otros cinco días, lo que hace pensar que, con el puente de mediados de agosto, la investidura en el Palacio de los Guzmanes no se celebre hasta el 17 o 18 de agosto.

Archivado en
Lo más leído