La patronal de supermercados Asedas, que aglutina a supermercados como Mercadona, Lidl o Dia, y la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) has salido este viernes a alertar de un posible desabastecimiento de productos en supermercados del norte de España, entre ellos los de León, Asturias y Lugo, por las restricciones a la circulación decretadas por la DGT y la Guardia Civil ante la nieve caída de madrugada y a primera hora de la mañana, que han derivado en más de 600 camiones embolsados solo en la provincia de León.
Según Asedas, los embolsamientos de camiones comenzaron "antes de que cayera un solo copo de nieve", afectando así a la distribución diaria de alimentos y productos de primera necesidad. Estas interrupciones, además, tienen un especial impacto si se producen en León, ya que su alfoz cuenta con un centro logístico para todo el noroeste peninsular de Mercadona en Villadangos del Páramo, como se ha hecho eco ya la prensa de Madrid.
Los camiones de más de 7,5 toneladas no pueden circular
Por parte de la Subdelegación del Gobierno en León, han recordado que "está restringida la circulación de vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas y no se conceden autorizaciones para circular como medida preventiva debido al temporal, por orden de la DGT".
Sin embargo, el enfado del sector del transporte es tal que la Federación llega a exigir "mesura y coherencia" con los embolsamientos y las prohibiciones de circular por las carreteras de Castilla y León, unas restricciones que, dicen, "son anunciadas sin tiempo para reaccionar, con cientos de conductores en ruta y sin opciones de regresar ni a zona de carga o descarga o a sus viviendas", a pesar de que el temporal se lleva avisando desde hace días por todos los organismos oficiales como DGT, Delegación del Gobierno y Aemet.
Para Fetracal, "la prudencia es lo más importante que se puede pedir a los transportistas ante situaciones de emergencia climática", pero añaden que los transportistas "son profesionales, que, en muchos casos, llevan años ante un volante y saben reaccionar ante situaciones climáticas adversas".
Óscar Baños, presidente de Fetracal, concluye así que la DGT “carece de sensibilidad hacia los profesionales del transporte”, quienes han demostrado “con creces conocer las carreteras, saber los riesgos ante situaciones climáticas adversas y asumir los embolsamientos cuando se hace necesario”.

