El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado ya a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público por 7,8 millones de euros (IVA incluido) el arreglo de la carretera N-630 a su paso por la provincia leonesa.
Una vía que requiere de esta actuación ante el mal estado que presenta y que incluso contó con una protesta a finales de noviembre de los ayuntamientos leoneses por los que transcurre dicha vía para exigir su reparación.
Ahora, el Ministerio actúa rápidamente con el anuncio que hizo justo un día antes de esa protesta y saca a licitación el arreglo de esta carretera en un tramo de 51 kilómetros a su paso por León desde el municipio de Onzonilla hasta el límite provincial con Zamora.
Para ello, se procederá al fresado y reposición de las capas del firme en un espesor de entre 10 y 13 centímetros, lo que afectará a las capas superficiales de rodadura e intermedia. Este tratamiento se aplicará a ambos carriles de la calzada, de ancho 3,5 metros, mientras que en los arcenes se ha previsto un sellado de las grietas existentes.

En algunas partes de pequeña longitud, entre tramos rehabilitados, es posible que se tome la misma solución que en las zonas adyacentes para conseguir una homogeneidad longitudinal adecuada en la solución de rehabilitación, a pesar de que, estrictamente, y desde el punto de vista estructural, no necesiten rehabilitación.
Para favorecer una economía circular se aprovechará parte del material procedente del fresado del firme actual en las nuevas mezclas bituminosas que se dispongan, de modo que se empleará en proporciones máximas del 20 por ciento en la capa superficial y del 25 por ciento en la capa intermedia.
El plazo de presentación de ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público para las empresas interesadas en acometer la obra está abierto hasta el 11 de marzo de 2026 y, tras su adjudicación, fija un plazo de 27 meses para su ejecución.
