El otoño y sus colores inundan cada rincón del Parque Nacional de Picos de Europa y, con él, llega al Valle de Sajambre uno de sus eventos más destacados: la 21ª Feria de Sajambre que se celebra este sábado 25 de octubre. Una completa jornada con una programación que incluirá: mercado artesano y agroalimentario, la 17ª Muestra de Queso de Los Beyos, exhibición de juegos y deportes, y verbena.
Desde el Consistorio sajambriego se indicaba que «desde sus inicios, la Feria de Sajambre ha funcionado como un punto de encuentro indispensable para los habitantes de la comarca y visitantes de todas partes, quienes se congregan para disfrutar de un variado programa de actividades. Este evento simboliza la unión del Valle y la expresión de su patrimonio etnográfico y cultural, un aspecto fundamental que contribuye al fortalecimiento de la identidad local».
Si habrá un cambio de última hora, totalmente ajeno a la organización de la Feria, y es la suspensión del concurso-exhibición de ganado en la finca La Cortina. Una cancelación que se debe a la decisión de la Junta de Castilla y León, que se recoge este jueves en el Bocyl, de suspender de manera temporal desde este sábado y por un plazo de dos semanas, todas las ferias, mercados y concentraciones de ganado de la comunidad con el objetivo de reforzar la prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), que afecta al ganado vacuno. No habrá ganado, pero el Valle de Sajambre y su Feria tiene mucho que ofrecer a vecinos y visitantes. Y es que además de la belleza del propio entorno, el resto de actividades programadas para la jornada se mantienen, si bien puede haber alguna variación en los horarios.
El programa comenzará a las 11:00 horas con la apertura del mercado en la carpa, que contará con productos gastronómicos de la comarca como quesos, embutidos, miel, licores, o dulces sajambriegos, además de artesanía. Este año se llega a la 17ª Muestra de Queso de Los Beyos y también se podrán encontrar otros quesos de las comarcas limítrofes de Asturias, Cantabria y León: queso Gamoneo, Cabrales, Liébana o Pregondón, entre otros. La jornada estará amenizada por el sonido de gaita y acordeón.
‘Buen yantar’
Toda feria que se precie tiene que tener ‘buen yantar’, y el Valle de Sajambre no será una excepción ya que cuenta con una gran oferta gastronómica para la jornada festiva. Los establecimientos hosteleros del Valle -el Mesón el Arcediano, Les Bedules, Cafetería Bar Álvarez en Oseja y el Hostal Peña Santa en Soto- ofrecerán un buen desayuno para comenzar el día, además de variedad de menús y tapas. Además, en el recinto ferial se podrá disfrutar durante todo el día de la Pulpería Lucus con propuestas deliciosas como pulpo, lacón con cachelos, costillas y más… Además de foodtruck con una amplia oferta. Completarán la propuesta hostelera el bar en la finca La Cortina durante la mañana, y por la noche en la carpa.
Diversión para todos
Desde el Ayuntamiento, para intentar ofertar más actividades, al suspenderse el certamen ganadero, el programa de la exhibición de juegos y deportes autóctonos, que correrá a cargo del Club 6 Conceyos, en La Cortina incluirá dos pases: a las 13:30 y a las 18:00 horas. Una actividad que estará abierta a la participación de voluntarios de todas las edades que estén dispuestos a divertirse. Además, la noche invita a bailar hasta altas horas en la carpa. Primero con el gran Grupo Tekila y después con la discomóvil ‘Vas Bailar’.
En La Fonseya
Ésta será, además, una oportunidad excelente para visitar el Centro de Visitantes La Fonseya que, desde el pasado 19 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre, expone los trabajos escolares realizados por los alumnos del Valle, así como una presentación de fotos para conmemorar las 20 ferias ya celebradas bajo el título ‘20 ferias para recordar’.