Trabajo en equipo para frenar el avance de la plaga de topillos

Adif y Adif AV colaboran con la Junta con este fin y realizan trabajos de desbroce, limpieza de cunetas y tratamiento de restos biológicos

L.N.C.
25/09/2019
 Actualizado a 25/09/2019
Los trabajos se están centrando en zonas en las que se ha detectado un avance más rápido de la plaga. | MAURICIO PEÑA
Los trabajos se están centrando en zonas en las que se ha detectado un avance más rápido de la plaga. | MAURICIO PEÑA
Adif y Adif Alta Velocidad colaboran estrechamente con la Junta de Castilla y León para frenar el avance de la plaga de topillo campesino, microtus arvalis (pallas), detectada en algunas zonas de Castilla y León. De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado a diferentes administraciones públicas para constituir un grupo de trabajo y coordinar las actuaciones en materia preventiva.

Así, Adif y Adif Alta Velocidad han entrado a formar parte de un grupo de trabajo multidisciplinar en el que se encuentra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), las Demarcaciones de Carreteras del Estado, las Diputaciones de Valladolid, León y Zamora y las Consejerías de Medio Ambiente, Fomento y Sanidad.

En dicho grupo de trabajo, Adif y Adif AV han puesto a disposición de la Junta de Castilla y León todos los esfuerzos necesarios destinados a frenar la propagación de la plaga de topillos, en especial en aquellas zonas en las que se ha detectado un avance más rápido.

Este animal, que representa un eslabón importante en el ecosistema, ya que sirve de presa para muchos depredadores, experimenta explosiones demográficas eventuales en las que tiende a dispersarse colonizando cualquier espacio y entrando, en ocasiones, en conflicto con la producción agrícola. Por este motivo, se hace necesario implantar medidas de prevención respetuosas con el medio ambiente y encaminadas a reducir la presencia de este animal en el ámbito territorial agrícola de Castilla y León.

Por ello, Adif y Adif AV han aprobado una inversión conjunta estimada superior a los 1,4 millones de euros (IVA incluido) que irá destinada a la implantación de medidas, muchas de las cuales ya se están llevando a cabo en varias líneas ferroviarias de la comunidad.

Dichas medidas se centran en el tratamiento de desbroce de la plataforma ferroviaria mediante medios manuales o mecánicos que permitan eliminar la cubierta vegetal existente. (Y en los casos en que exista camino paralelo a la vía el desbroce se realizará con medios mecánicos, tractor desbrozador o similar); la limpieza de cunetas de plataforma, y pie de terraplén; la remoción del terreno mediante el empleo de motoniveladoras, fuera de la plataforma ferroviaria y en terrenos de Adif; o el tratamiento adecuado de los posibles restos biológicos que se encuentren en las zonas afectadas.

En cuatro provincias

Estos trabajos se están llevando a cabo en las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos y León y en las líneas férreas afectadas, como son Venta de Baños-Gijón, Palencia-Santander y Madrid-Hendaya en cuanto a red convencional, y la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.
Lo más leído