El sindicato CCOO León ha denunciado que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Centro Penitenciario de León, BALAM DOS TRES, S.L., lleva meses incumpliendo el pago de salarios a las trabajadoras, generando una situación “insostenible” para el personal afectado.
Según el sindicato, los retrasos en el abono de nóminas son frecuentes, llegando a acumular varios días e incluso sin cobrar los meses de diciembre de 2025 y enero de 2026. Las trabajadoras han recibido algunos pagos con más de 15 días de retraso, pero las cantidades abonadas no corresponden a las jornadas trabajadas y algunos conceptos desaparecen, según CCOO. Esto ha provocado un grave perjuicio económico para empleadas que, en su mayoría, cuentan con jornadas parciales.
Tras varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y requerimientos del sindicato, la empresa no ha regularizado la situación y continúa incumpliendo de manera reiterada sus obligaciones salariales, mientras las trabajadoras cumplen con sus funciones diarias.
Desde CCOO León se advierte que esta situación obliga a las empleadas a presentar demandas judiciales para reclamar las cantidades adeudadas, y reclaman una solución inmediata para garantizar el cobro puntual de los salarios y el respeto a los derechos laborales recogidos en el convenio.
