¿Bebes entre 3 y 40 cervezas a la semana?: La Universidad de León te está buscando

Hasta la fecha, más de 7.000 ciudadanos de España han participado en esta investigación

11/02/2026
 Actualizado a 11/02/2026
Imagen de archivo de un bar. | L.N.C.
Imagen de archivo de un bar. | L.N.C.

El Grupo de Investigación Interacciones Gen-Ambiente y Salud de la Universidad de León (ULE) está buscando a personas mayores de 50 años que consuman al menos tres bebidas alcohólicas a la semana. Un reclutamiento que no persigue encontrar un grupo para irse de copas o a tomar cervezas, ni mucho menos, sino para un estudio bautizado como ‘Unati’ que pretende determinar con «la máxima evidencia científica posible» si para las personas que ya toman alcohol es mejor recomendación la abstinencia total o un patrón de beber «muy moderado y controlado».

Por ello, en la ULE buscan a hombres entre 50 y 70 años o a mujeres entre 55 y 75 años, todos ellos que consuman entre tres y 40 bebidas semanales. Hasta la fecha, más de 7.000 ciudadanos de toda España se han incorporado a este ensayo clínico pionero en el que participa la institución académica leonesa.

En el Campus de Vegazana, este proyecto está coordinado por Vicente Martín y Lorena Botella, quienes explican que los interesados deben apuntarse en la web ‘medpreventiva.es/4nYpsd’. Entre las ventajas se encuentra la adhesión a un programa de atención sanitaria personalizada.

Lo más leído