La terminal de carga no 'despega' y la Diputación se escuda ahora en que falta un informe empresarial

La visita de la directoral general de aeropuertos de Aena sigue sin fecha y no se fijará hasta poder dar información "algo más concreta"

28/01/2026
 Actualizado a 28/01/2026
Un instante del pleno celebrado este miércoles en la Diputación de León. | FERNANDO OTERO
Un instante del pleno celebrado este miércoles en la Diputación de León. | FERNANDO OTERO

La Diputación de León ha celebrado este miércoles el pleno ordinario del mes de enero, una sesión en la que todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad y en la que el debate, a pesar de que también los grupos políticos votaron a favor, se centró en las mociones y declaraciones institucionales planteadas. También en el turno de ruegos y preguntas, en un tono más bronco que el habitual, cuando se abordaron cuestiones como el retraso en la visita de la directoral general de aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, para valorar la puesta en marcha de una terminal de carga en La Virgen del Camino.

Preguntado por la oposición del PP, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, se ha escudado en que la institución permanece a la espera de un estudio que la patronal se comprometió a realizar respecto a cuántas empresas de la provincia emplearían esa terminal de carga. En este sentido, no habrá reunión con Mayoral hasta poder dar una respuesta “algo más concreta” sobre las necesidades del tejido productivo leonés.

Otras preguntas de los populares se han dirigido a los avances, por ahora poco concretos, en la fusión de las estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de Invierno o a la implantación de la inteligencia artificial como apoyo en la gestión municipal, que comenzará en 18 ayuntamientos y para la que se están comprando las licencias. Además, el PP ha planteado la necesidad de controlar las colonias felinas existentes en muchos pueblos de la provincia, para la que desde la Diputación se han ofrecido a colaborar en la esterilización, aunque desde el equipo de gobierno consideran que se trata de competencias que debería asumir la Junta.

Más anuncios del apartado de ruegos y preguntas han sido el carácter bianual de los planes provinciales para los ejercicios de 2026 y 2027 o que, después de los incendios forestales del pasado verano, los planes de prevención subvencionados por la Junta se gestionarán como contratos menores. Respecto a la lucha contra el fuego, Álvarez Courel ha considerado que las condiciones de los bomberos del Sepeis “han mejorado muchísimo”, a pesar de las quejas del colectivo, y que los parques han ampliado de forma notable sus medios personales y técnicos.

Mociones presentadas

En este sentido, también cabe destacar que una de las mociones debatidas en la sesión plenaria ha servido para reivindicar la implantación en la provincia de un grado medio de Formación Profesional en Emergencias y Protección Civil. Esta titulación ya estaría tramitándose en la Consejería de Educación de cara al próximo curso y todos los grupos políticos han votado a favor de formalizar la solicitud.

Más polémica ha generado la moción del PP sobre cómo afectará a las entidades locales la nueva financiación autonómica, respecto a la que David Fernández ha aventurado que generará “problemas a corto y medio plazo”. “Hay regiones de primera, segunda y tercera. Nosotros estamos todavía en la Preferente”, ha expresado el portavoz popular.

A pesar de votar a favor, el PSOE ha puesto en valor el incremento del 60 por ciento en la asignación que recibe la Diputación de León con respecto a la última legislatura estatal del PP. De la misma manera, desde Vox han recordado “el silencio o la complicidad de gobiernos de distinto signo” en la financiación autonómica y por parte de UPL se ha hecho referencia a un estudio presentado esta misma semana que refleja “la ingente cantidad que estamos perdiendo” al estar la provincia integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

De la misma manera, se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para que León acoja la Agencia Estatal de Salud Pública, que “sería un importante revulsivo”. En este sentido, desde la Diputación de León piden esta sede con argumentos como el peso de la Facultad de Veterinaria, la lucha contra la despoblación o la importancia del polo farmacéutico, al que se considera el tercero más potente de toda España.

Polémica en Sevilla

En la sesión plenaria también se ha abordado el lazo del Manzanal, para el que se insiste que la solución debe ser un trayecto ferroviario que no supere la hora entre la capital y Ponferrada, o una polémica sobre la visita anual a Sevilla que la Diputación de León organiza cada febrero para la promoción de la provincia. En este sentido, el vicepresidente Roberto Aller ha confirmado que la cita se retrasará.

Según explican desde la Diputación, Sevilla cumplió con la fecha pero no con el lugar y, una vez más, estarían ofreciendo un emplazamiento que “los productores no quieren”. La institución provincial habría planteado cinco ubicaciones posibles para el evento, que se han visto reducidas a tres. Ahora, deben presentar un plano de montaje y en un plazo de un mes recibirán respuesta para poder fijar las fechas definitivas.

Roberto Aller ha asegurado que la Diputación volverá este año a Sevilla, pero que lo hará “con todas las garantías” y en un lugar que sea adecuado para la celebración del evento. “No estamos para derrochar”, ha valorado el vicepresidente.

Después de una sesión que comenzó tarde por la llegada con retraso de algunos diputados a causa de la nieve y que se alargó más de lo previsto, queda pendiente para el próximo pleno la respuesta por parte del equipo de gobierno sobre el estado actual del convenio pendiente con los GAL. Según Álvarez Courel, ya se habría producido una reunión con el interventor de la Diputación para una firma que se lleva demorando más de dos años.

Lo más leído