Los médicos leoneses alcanzan este miércoles el ecuador de su semana de protestas contra el Estatuto Marco que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad. El seguimiento de la huelga de los facultativos leoneses, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, está rondando a una tercera parte de las plantillas.
En concreto, este martes, en el segundo día de paro contra la propuesta presentada por la ministra de Sanidad, Mónica García, el seguimiento de la huelga quedó fijado en la provincia leonesa en el 29,1 por ciento de los profesionales. Este porcentaje se sitúa claramente por encima de la media autonómica, siendo tan solo superado por estrecho margen en Soria.
Los datos presentados por la Consejería de Sanidad en el día de ayer apuntan a que 364 médicos de la provincia secundaron el paro en la segunda jornada de paro. El seguimiento de las protestas para pedir el fin de las guardias de 24 horas y una mejora de las condiciones laborales para el gremio está siendo mayor a nivel hospitalario y, por ejemplo, en la Gerencia de Atención Especializada de León la huelga alcanza una cobertura del 38,23 por ciento.
De esta manera, este martes fueron 242 los profesionales de estos servicios que no acudieron a su puesto de trabajo para reivindicar que la sanidad pública no siga perdiendo calidad. A estos habría que sumar los 52 facultativos que secundaron el cese de actividad en la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, así como otros 57 en la Atención Primaria de León y otros 13 en la de la demarcación berciana.
Igualmente, según las cifras presentadas este martes por la Consejería de Sanidad, la huelga médica provocó la cancelación de más de 2.000 consultas de medicina familiar y pediatría: 1.652 en León y 469 en El Bierzo. En el conjunto de la comunidad autónoma, el hecho de que el Ministerio no esté negociando con los médicos también se tradujo en el aplazamiento de 251 intervenciones quirúrgicas, 549 pruebas diagnósticas y 4.152 consultas externas programadas en los hospitales de Castilla y León.
El seguimiento de la huelga aumentó en la provincia durante la segunda jornada de una semana de cese de actividad que se replicará en los próximos meses de no producirse avances en las negociaciones con Mónica García. De hecho, a pesar de que los servicios mínimos se están estableciendo en algunos casos por encima de los márgenes estipulados, León está siendo una de las demarcaciones a nivel autonómico que se está mostrando más activa en estas protestas de los facultativos.
Para este miércoles hay programada una nueva concentración frente a Casa Botines a las 12:00 horas. Igualmente, los médicos de León también han organizado para este viernes otra marcha a las 16:30 horas para protestar por la falta de avances en un Estatuto Marco que se ajuste a sus pretensiones. Con la intención de seguir dignificando sus condiciones de trabajo, los facultativos leoneses continúan con su paro para luchar por el mantenimiento de la sanidad pública que da servicio a toda la sociedad.
