Los médicos leoneses secundan la huelga nacional: "No podemos más"

Más de un centenar de personas participaron en la marcha que recorrió las calles de la capital en el primer día de paro de los cinco convocados

16/02/2026
 Actualizado a 16/02/2026
Un momento de la marcha de los médicos que recorrió este lunes León. | SAÚL ARÉN
Un momento de la marcha de los médicos que recorrió este lunes León. | SAÚL ARÉN

Un 28% de los médicos leoneses, según la Junta de Castilla y León y en torno a un 90%, según los sindicatos, secundaron este lunes el primer día de los cinco convocados esta semana de huelga nacional de los profesionales sanitarios para protestar en contra del Estatuto Marco que regula su labor.

Según los datos del Sacyl, en el caso de la provincia de León de los 1.247 médicos que debían cumplir su labor 344 secundaron la huelga, 227 en Atención Especializada y 61 en Atención Primaria, mientras que en área de salud de El Bierzo la secundaron los 56 restantes (48 y 8 respectivamente). Además, el Sacyl señala que 1.668 consultas de Medicina de Familia y Pediatría tuvieron que cancelarse en León y 266 en El Bierzo, mientras que en el Hospital de León tuvieron que ser canceladas 36 intervenciones quirúrgicas y 5 lo hicieron en El Bierzo. Así mismo, se cancelaron 16 pruebas diagnósticas en León y 32 en El Bierzo así como 757 y 338 consultas externas en cada uno de los hospitales, respectivamente.

Marcha en León

Ya por la tarde, la plaza de San Marcelo se convertía en el punto neurálgico de las protestas como salida y llegada de la marcha convocada por la plataforma Médicos Unidos por sus Derechos, que reunió a cerca de dos centenares de personas frente a Casa Botines para iniciar una manifestación que transcurrió por varias de las calles céntricas de la ciudad con destino a la subdelegación del Gobierno.

En la concentración profesionales de todas las edades mostraron su «hartazgo» por la situación que viven, buscando «huir de la esclavitud» que suponen «turnos interminables que hacen que no se ofrezca la atención que debería ofrecerse» además de condiciones laborales que definieron como «lamentables».

Los médicos demandan un texto propio para el colectivo médico y facultativo que reconozca «las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad» de estos profesionales, señalando la huelga como «la única opción» ante la situación que viven y el futuro que se les presenta: «No podemos más».

«Los profesionales llevan años viendo empeorar su día a día con listas interminables de pacientes por falta de recursos bien dimensionados, con una sobrecarga laboral por jornadas de 24 horas que impiden la conciliación y que superan por mucho el cómputo total del resto de categorías sanitarias, con pérdidas retributivas y con trabas al libre ejercicio, lo que está provocando que muchos decidan abandonar el Sistema Nacional de Salud, y los actores implicados no están atendiendo a las demandas del colectivo para atajar el problema», denunciaron.

Archivado en
Lo más leído