Tensión en las primeras horas de acampada de Baldo López frente a la Junta

El ganadero de Tejedo del Sil es desalojado de su tienda antes de comenzar la sentada

C.N.
17/04/2023
 Actualizado a 17/04/2023
818333208
Este lunes comenzaba la segunda parte del pulso entre Baldo López y la Junta Vecinal de Tejedo del Sil por el derecho o no del primero a disfrutar de los pastos de su municipio sin tener que concurrir a subasta. Un conflicto que cobrara una dimensión provincial cuando López comenzara a principios de abril una caminata para luchar por lo que él considera “sus derechos como vecino de Tejedo del Sil”: disfrutar, como joven ganadero, del forraje y terreno del monte de su municipio.

Así, a media mañana, con pleno sol, ha comenzado el montaje de la tienda cuando, durante una entrevista con La Nueva Crónica, cuatro policías nacionales le han indicado que la puerta de la delegación de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa no es zona de libre acampada, por lo que tendría que desalojar el inmueble y, de querer quedarse allí, hacerlo sentado en una silla. Nada más. “Vete a comprar una silla que estos funcionarios quieren que pase frío”, ha comentado el ganadero, sardónico, a su acompañante.
“Me dijeron que podía acampar a diez metros de la fachada por si caía algo de las ventanas y ahora me vienen con esto, me quieren desalojar, pero yo de aquí no me voy a mover”, ha protestado López para incidir en que está recibiendo muchas llamadas que le ofrecen ducha y comida.

“Yo salí el viernes en los medios diciendo que la Junta me había ayudado porque llamaron alpueblo vecino -Cuevas del Sil- y me explicó la funcionaria que ellos sí tienen derecho a darme los pastos y, entonces, ¿ellos sípero mi pueblo no? Es un monte de utilidad pública, ¿Por qué en Cuevas del Sil están obligados a ceder el monte 191 y, por el mismo terreno, en Tejedo tengo que ir a una subasta?”, ha protestado López para insistir en que, a pesar de esa llamada, desde el ejecutivo autonómico “le han engañado”. “Isabel (García Álvarez, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León) me ha engañado porque he pedido unos pliegos de condiciones que elabora la Junta Vecinal de Tejedo del Sil y me dijo que no los tenía, que tenía que pedirlos en Tejedo, pero en el boletín -bocyl- pone claramente que esos pliegos los tienen tanto la Junta de Castilla y León como en Tejedo”, ha explicado asegurando que se quedará frente a las puertas de la institución “el tiempo que haga falta”.

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León han explicado que el viernes se reunieron “durante más de tres horas” con López para explicarle todos los procedimientos a seguir y que les “sorprende” su actitud beligerante contra la institución. “Le hemos ayudado, orientado y asesorado, pero más no podemos hacer”, explican para continuar con que todos los años es el ganadero quien debe inscribirse en el censo. “Es el ganadero quien tiene que acercarse a la unidad veterinaria para decir si tiene más vacas o menos o si es un nuevo ganadero. No lo tiene que hacer la Junta Vecinal sino él”, han desarrollado.

También han recordado que López ya se reunión con García Álvarez y Fidentino Reyero, el jefe de Servicio de Agricultura.“La Ley de montes explica todos los procederes, nosotros desde la Junta no podemos saltarnos nada”, han zanjado para indicar que “las puertas están abiertas” y que pueden seguir resolviéndole todas las dudas que él tenga.

Herencia sin resolver


Como ya comentábamos en otro artículo, otra de las denuncias de López es la de la negación de las hectáreas en el Monte Privado de Camposagrao del que aseguraba ser socio por herencia desus padres. “Es un monte cuyos estatutos dicen que se compra para aprovechamiento único de pastos y leña". Explicaba para añadir que "el año pasado el presidente de la Junta Vecinal le envía una carta a la Junta de Castilla y León para que no incluyan las hectáreas de sus dos parcelas con el fin de que yo no las pueda incluir en la PAC, pues soy el único ganadero de Tejedo socio del monte y por tanto con derecho a ellas”.

A este respecto, desde el ejecutivo autonómico han señalado que López debe “resolver esa herencia” para tener esas tierras a su nombre. “Tiene que resolver la herencia, la PAC es una ayuda de la Unión Europea que pasa al Gobierno y la gestionamos la Comunidad autónoma, para cobrar las hectáreas que dice que le pertenecen deben estar a su nombre. Es el procedimiento a seguir”, han zanjado.
Archivado en
Lo más leído