El Teléfono de la Esperanza de León registró el año pasado un aumento del 13% en las atenciones por soledad no deseada durante el periodo navideño respecto al resto del año. Entre el 5 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024 hubo 568 atenciones totales, de las que 56 fueron por soledad no deseada, lo que supuso un 8% más que en el resto del año. Más del 30% de estas intervenciones se produjeron en la franja de 46 a 55 años, mientras que algo más del 57% correspondieron a mujeres.
Por este motivo, la organización quiso trasladar hoy que la Navidad, una época asociada socialmente a la alegría y la celebración, “para muchas personas puede convertirse en un periodo difícil marcado por la soledad, el duelo, los conflictos familiares o el malestar emocional”. “Pedir ayuda te conecta con recursos y con personas que pueden sostenerte. En fechas como estas, esa llamada puede cambiar un día entero”, señaló la responsable del Programa de Soledad No Deseada del Teléfono de la Esperanza, Josefina Santos.
“La soledad no deseada es una experiencia subjetiva de desconexión. No depende del número de personas cerca, sino de cómo de conectada me siento con ellas”, insistió Santos, quien recordó que el servicio de atención telefónica del Teléfono de la Esperanza, atendido por voluntariado formado en escucha activa y orientación en crisis, está disponible, de forma gratuita y confidencial, también durante estos días navideños. En estas fechas ofrece “un espacio seguro de escucha y acompañamiento donde poner en palabras lo que a veces no se puede compartir en el entorno más cercano”.