El Teléfono de la Esperanza ha atendido más de 3.300 llamadas en León en el primer semestre del año

Un total de 39 personas se quitaron la vida en la provincia en 2024

17/09/2025
 Actualizado a 17/09/2025
https://youtu.be/jTYfIQ_ErcY

El Teléfono de la Esperanza ha celebrado este jueves 17 de septiembre una rueda de prensa donde Inma Reyero, voluntaria y responsable de comunicación de la entidad, ha aportado una serie de datos que ayudan a poner en perspectiva la problemática del suicidio, tanto a nivel nacional como en el marco provincial.

En esta ocasión, el lema de la campaña para la prevención del Suicidio es “puedes elegir otro futuro”, un potente mensaje con el que la asociación busca reducir las cifras de suicidio en España. Según los datos más recientes, 10 personas se quitan la vida en el país cada día. “Es un dato alarmante que nos tiene que ocupar como sociedad”, lamentaba Reyero mientras mostraba una lista ficticia donde figuraban los nombres de todas las personas que se suicidaron en el país en el último año. “Necesitaríamos 192 folios para poder escribir a los 3.847 fallecidos”, subrayan desde el Teléfono de la Esperanza.

De cara al futuro, la responsable de comunicación enfatizó sobre la importancia que tiene la prevención como herramienta para intentar reducir los datos de suicidio. “Escuchar a alguien hace que se sienta valioso”, recordaba Reyero mientras explicaba la función que cumplen tanto el teléfono de la esperanza (987 87 60 06) como el chat a la hora de reducir el sufrimiento emocional de las personas. En este último semestre, la asociación ha atendido más de 3.300 llamadas, mientras que el chat disponible registró un incremento del 108 por ciento.

En el marco de difusión de su actividad, el Teléfono de la Esperanza ha escenificado este jueves la visita teatralizada ‘Puerta Abierta’ en su sede. El objetivo de la obra es “enseñar las herramientas que se ofrecen” desde la entidad a través de una historia en la que es el público quien elige el destino del protagonista.

De cara a la recta final del año, el Teléfono de la Esperanza ha abierto el plazo de inscripción para actividades como los talleres de autoestima, meditación o elaboración del duelo. A mayores, la asociación también ha puesto en marcha un grupo de apoyo a la depresión, denominado como ‘Volver a vivir’ y el curso intensivo ‘Cuidando al cuidador’. Todos los interesados podrán inscribirse hasta el 25 de septiembre.

En cuanto a los talleres de continuidad, la asociación dispone de ‘Buscando mi bienestar’, ‘Cómo establecer relaciones sanas’, sobre autonomía afectiva, gestión del estrés, gestión del conflicto en las relaciones, habilidades emocionales y ‘Aprender a perdonar/te’. Finalmente, la entidad también ofrece formación específica sobre desarrollo personal y orientación en crisis.

Lo más leído