Aumentan los intentos de suicidio en la provincia de León con 489 este año

Los datos del servicio de Emergencias 1-1-2 reflejan una media de dos cada día, aunque se reduce el número de personas que consiguen quitarse la vida con 29 durante 2024

11/09/2025
 Actualizado a 11/09/2025
Un instante del acto celebrado este miércoles en el claustro de la Diputación | SAÚL ARÉN
Un instante del acto celebrado este miércoles en el claustro de la Diputación | SAÚL ARÉN

Este miércoles, 10 de septiembre, se conmemoraba el Día Internacional para la Prevención del Suicidio con diferentes actos en la ciudad de León que más adelante detallaremos.
Es por tanto un buen momento para poner el foco sobre una causa de muerte que durante mucho tiempo ha permanecido oculta ante la creencia de que darle publicidad podría tener un efecto llamada y elevar el número de casos. Sin embargo, este tipo de argumentos parecen estar superados tras quedar claro durante la pandemia que la mejor manera de afrontar los problemas de salud mental pasa por darles visibilidad para que la gente sea consciente de su existencia y se puedan tomar medidas para prevenir las conductas suicidas.

Los datos sobre causas de muerte que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaban hasta ahora que, grosso modo, casi medio centenar de personas se quitaban la vida cada año en la provincia de León (se han contabilizado 2.088 casos desde 1980). Sin embargo, el último balance publicado refleja que durante el pasado año se produjo un fuerte descenso del número de suicidios, puesto que pasó de 45 a 29, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también a quienes muestran este tipo de conductas autolíticas, a pesar de que finalmente no consigan su objetivo. En este sentido, los datos facilitados por el servicio de Emergencias 1-1-2 cifran en un total de 489 intentos de suicidio los que se han registrado en la provincia de León en lo que va de año. Esto supone una media ligeramente inferior a dos intentos diarios, además de un fuerte repunte (+15,8%) en comparación con los 422 contabilizados en 2023 en el mismo periodo.

Además, cabe destacar que se recupera la tendencia al alza que se había roto entonces y que había comenzado a raíz de la pandemia. Concretamente, entre el 1 de enero y el 7 de septiembre de 2019, se contabilizaron en la provincia de León 281 emergencias derivadas de conductas autolíticas, cifra que pasó a 341 en 2020, 377 en 2021, 410 en 2022 y 445 en 2023.

¿Dónde pedir ayuda?

Cabe recordar que los principales recursos para personas con tendencia autolesiva son la línea 024 del Ministerio de Sanidad y el Teléfono de la Esperanza, que en León es el 987 876 006. Funciona 24 horas al día, de forma urgente, gratuita, anónima y especializada.

Además, se ha puesto en marcha el Chat de la Esperanza, una aplicación móvil que proporciona atención psicológica online a adolescentes y jóvenes y que funciona de lunes a domingo de 18:00 a 00:00 horas. Esta herramienta puede utilizarse desde la página web del Teléfono de la Esperanza o descargando la aplicación Conéctate.social. Ambos recursos están atendidos por personas voluntarias formadas para escuchar y ayudar desde el respeto y la empatía.

Sólo en el primer semestre del año, el Teléfono de la Esperanza de León ha atendido 3.350 peticiones de ayuda; en 271 de ellas la soledad y la incomunicación se presentaban como problema de fondo, mientras en 80 de los casos existía un riesgo de conducta suicida.

Manifiesto, velas y recital

Para abrir espacios de reflexión, sensibilización y participación ciudadana que sigan impulsando la prevención del suicidio, el Teléfono de la Esperanza organizó este miércoles dos actividades. Concretamente, el claustro de la Diputación de León albergó un acto que incluyó la lectura de un manifiesto, un encendido simbólico de velas, un recital de poesía –a cargo de Marcelo Tettamanti, José Manuel Mures Duque, Rompetormentas (Roberto Bayón) y la cantautora Isamil9– y la actuación de Femenino Coral.

Además, se desarrolló en la plaza de Botines de León una actividad de sensibilización titulada "Libera un final".

Mientras, los días 16 de septiembre (a las 18:00 horas) y 17 de septiembre (a las 11:30 horas) tendrá lugar una visita teatralizada a la sede del Teléfono de la Esperanza en León para presentar los recursos de apoyo psicológico que ofrece.

Archivado en
Lo más leído