Un manjar único, típico y exclusivo de Santa María del Páramo y que hace a todos los parameses chuparse los dedos de manera siempre fiel a su cita entre mediados de octubre y noviembre
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo celebra, como cada año, las XIX Jornadas de Degustación de la Tapa del Ajo, que tendrán lugar el domingo 26 de octubre en la Plaza Mayor, a partir de las 12:00 horas. Durante las jornadas se servirán más de 1.000 raciones de esta tradicional receta, elaborada con todo el sabor y la dedicación de siempre.
"Con este evento el Ayuntamiento quiere apoyar a la hostelería local y promocionar la gastronomía tradicional paramesa, invitando a todos los vecinos de Santa María del Páramo, la comarca y visitantes a participar en estas jornadas que se desarrollarán entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre en los distintos establecimientos adheridos", destacan desde el consistorio en una nota de prensa.

La Tapa del Ajo es un plato emblemático del municipio. Se trata de una pasta elaborada con caldo de carne de vaca y gallina, miga de pan, pimentón y abundante ajo, servida sobre una rebanada de pan. Tradicionalmente, se ofrecía para mitigar el hambre y el frío con la llegada del invierno, y en la actualidad sigue siendo un símbolo de identidad gastronómica y de convivencia.
"El Ayuntamiento de Santa María del Páramo reafirma así su compromiso con la preservación de las tradiciones y la promoción de la gastronomía local, haciendo de este domingo una jornada festiva que une identidad y sabor", ha afirmado su alcaldesa Alicia Gallego, quien aprovecha para invitar, desde el Ayuntamiento "a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de este domingo de fiesta, que se celebrará junto al mercado y el comercio local, en un ambiente abierto y acogedor que volverá a convertir a Santa María del Páramo en un punto de encuentro para amigos, familias y amantes de la buena cocina".
Once locales participan en esta edición
La tradicional Tapa de Ajo se puede ya saborear por los diferentes bares de la localidad y que se podrá probar hasta el 30 de noviembre. Un tapa característica en esta época del año (cuando se acerca la fecha de Todos los Santos) que se podrá degustar hasta en once establecimientos hosteleros que son: Bar Derby, Bar La Montañesa, Pub Gatsby, Cafetería La Sirena, Bar Duque, Pub Txoko, Mesón El Campesino, Hostal-Restaurante El Silo, Bar Las Piscinas, Hotel Reyes de León y Bar Alegre.