Los talleres de reparación de vehículos leoneses han alertado sobre la “creciente presión” que sufren por parte de algunas aseguradoras. Las críticas, transmitidas a través de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), se centran en la “fijación unilateral de las condiciones” por parte de estas compañías aseguradoras, lo que por otra parte, denuncian, está restando rentabilidad al mercado de reparaciones de la ciudad.
De esta manera, la Fele ha comunicado que los talleres se enfrentan “a imposiciones en las condiciones de trabajo y falta de actualización de tarifas de mano de obra”, lo que repercute económicamente en la viabilidad del sector. Al respecto, denuncian que muchas veces los usuarios se ven inmersos “en disputas técnicas y económicas que retrasan las reparaciones”, mientras que la no actualización de tarifas incide directamente en los beneficios del taller: los precios, según ellos, no están ajustados a la inflación de los últimos tiempos. “En muchos casos, los talleres terminan asumiendo costes adicionales como vehículos de sustitución o transporte de estos fuera de sus instalaciones sin que las aseguradoras ajusten primas de autos a los gastos reales de siniestralidad”, añaden. “Los talleres cada vez trabajan más y son menos rentables”, sentencian.
Concentración empresarial
Y la cosa no queda ahí: la situación de alarma se extiende al peso de las aseguradoras en cada caso particular, además de que desde el sector apuntan a una “concentración” del mercado asegurador que “agrava” la situación y genera “episodios de conflicto”. El caso es que hay ocasiones en las que las reparaciones vienen dictadas por dicha compañía aseguradora, de manera que si el taller no acata, lo que no paguen ellas correrá a su cuenta. Son esas “limitaciones” y “disputas técnicas y económicas” de las que habla el comunicado, referidas a aquellas reparaciones en las que en lugar de realizar la actuación correcta y debida se realiza otra, normalmente más barata, y peor para el cliente, pero mandada por la aseguradora. “Esto genera desinformación, desconfianza y una percepción errónea”, denuncian.
Ante este escenario, las asociaciones leonesas de talleres reclaman un “cambio legislativo” o “regulación del mercado” para “garantizar” tarifas de mano de obra y recambios “realistas” que “permitan cubrir costes actuales de materiales, energía, equipamiento técnico y personal cualificado”. Aún así, por el momento la Fele advierte de que el tema “está siendo evaluado por instituciones de Defensa de la Competencia a nivel nacional y europeo”.