La talla del Nazareno de La Bañeza, "una imagen que se convierte en símbolo y anuncio de los días más profundos de nuestra tradición", es la protagonista del cartel de la Semana Santa 2026 de La Bañeza.
Un cartel anunciador de la Pasión bañezana que fue presentado este martes por la noche en el Museo de 'La Harinera' por los representantes de las tres cofradías de la ciudad (Nazareno, Angustias y Soledad y Santa Vera Cruz) bajo la presidencia de la Junta Profomento de Cristina Quiñones, juez de la Cofradía del Nazareno que este año ostenta por turno el cargo. Asimismo, en el acto estuvo presente el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.
"El cartel tiene como protagonista a Jesús Nazareno, figura central de la devoción bañezana, reflejo del sacrificio, la fe y la esperanza que recorren nuestras calles en cada Semana Santa. A través de esta imagen se expresa el recogimiento, la solemnidad y el sentimiento compartido de un pueblo que vive intensamente la Pasión de Cristo", explicó Quiñones, que indicó que la autora de la fotografía del cartel es Xenia Pérez González.

Este cartel es una invitación a participar, a contemplar y a sentir una Semana Santa que une tradición, espiritualidad y patrimonio, y que en 2026 volverá a hacer de La Bañeza un lugar de encuentro y devoción.
Por su parte, Javier Carrera, recordó que la Semana Santa de La Bañeza tiene la declaración de Interés Turístico de Castilla y León porque esconde "arte, belleza, tradición, solemnidad, Pasión e innovación; que son adjetivos propios de una Semana Santa que no deja indiferente a quién la visita".