La subida de las pensiones inyectará el próximo año 70 millones de euros en la economía de León

La cuantía media superará los 1.350 euros al mes en la provincia después de la revalorización de 2,7%

13/12/2025
 Actualizado a 13/12/2025
Un grupo de pensionistas pasea por la ciudad de León en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Un grupo de pensionistas pasea por la ciudad de León en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN

Buenas noticias para los pensionistas de la provincia de León y del conjunto de España, puesto verán incrementada la paga que recibirán a finales de enero o principios de febrero. Las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,7% en 2026 y la medida será efectiva a partir del próximo 1 de enero tras conocerse este viernes el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025 en el conjunto de España.

Así se desprende de la aplicación de la fórmula establecida en la ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y que fue acordada en su día con los interlocutores sociales. Es por eso que los pensionistas leoneses ganarán dos décimas adicionales de poder adquisitivo en comparación con el conjunto de los españoles, puesto que la inflación interanual media en la provincia durante el citado periodo fue únicamente un 2,5%.

Echando la vista atrás, las pensiones habían subido un 2,5% en el año 2022, mientras que, en 2023, como consecuencia de la crisis inflacionista, se incrementaron un 8,5%. Posteriormente, los datos se fueron relajando con un 3,8% en 2024 y un 2,8% en el año que está a punto de terminar.

Siguiendo con las cifras referidas a la provincia de León, la subida media será de 497 euros al año, lo que supone 35,5 euros en cada una de las 14 pagas que reciben habitualmente los pensionistas. De esta manera, la pensión media pasará de los 1.314,68 euros del pasado mes de noviembre a situarse en 1.350,17 euros cuando entre en vigor la revalorización. Mientras, el gasto en pensiones en la provincia de León pasará de 185,2 a 190,2 millones de euros al mes. De esta manera, la subida inyectará 70 millones de euros más en la economía de la provincia de León durante el año 2026.

14.617 pluripensionistas

Cabe detallar además que en la provincia de León había a principios del pasado mes de noviembre un total de 126.099 pensionistas que cobraban 140.884 prestaciones contributivas, según los últimos datos que facilita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz. La diferencia entre una y otra cifra se debe en que hay 14.617 beneficiarios de la provincia que cobran más de una pensión.

Las de jubilación, a la cabeza

En cuanto a los datos disgregados en función de la tipología de las pensiones contributivas que se registran en la provincia de León, el importe medio más alto se registra actualmente en las de jubilación, que alcanza actualmente los 1.512,70 euros. Por detrás se sitúan las de incapacidad permanente (1.270,76 euros), las de viudedad (917,57 euros), las concedidas a favor de familiares (885,77 euros) y las de orfandad (579,56 euros).

Gracias a la revalorización del 2,7% anunciada por el Gobierno, estos importes medios pasarán a ser de 1.553,54 en el caso de las pensiones de jubilación, de 1.305,07 euros en las de incapacidad permanente, de 942,34 euros en las de viudedad, de 909,68 euros en las concedidas a favor de familiares y de 595,20 en las de orfandad.

En cuanto al número de pensiones, la cifra más elevada se registra también con las pensiones de jubilación, que son un total de 87.807 en la provincia de León. La lista se completa con las 33.522 pensiones de viudedad, las 14.408 por incapacidad permanente, las 4.035 de orfandad y las 1.12 concedidas a favor de familiares, siempre según el análisis de la última estadística ministerial, que es la referida al pasado mes de noviembre.

 

Archivado en
Lo más leído