Las capitales de provincia de la Región Leonesa son las tres más dependientes del sistema público de pensiones. Salamanca, León y Zamora ocupan, por ese orden, las primeras posiciones del listado nacional de ciudades cabecera de su demarcación en los que los pensionistas tienen un mayor peso en la economía de los hogares.
Así se desprende de la actualización de la base de datos del ‘Atlas de distribución de renta de los hogares’, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante este mes de octubre. Un informe que apunta a que, aproximadamente, uno de cada tres hogares de las ciudades de León, Zamora y Salamanca dependen de una pensión.
El envejecimiento de la zona oeste de Castilla y León es el principal motivo de estos datos económicos en la Región Leonesa. Una edad media elevada que unida a la despoblación que afecta a las zonas rurales motiva que en algunos municipios de la provincia, como en Palacios del Sil, Peranzanes, Villablino, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil, Igüeña y San Esteban de Nogales, las pensiones supongan más de la mitad de los ingresos de los hogares.
El envejecimiento provoca que en algunos pueblos más de la mitad de los ingresos procedan de las pensiones
Según las estadísticas oficiales, las pensiones suponen en Salamanca un 29,6 por ciento de la fuente de ingresos de sus hogares. Este es el porcentaje más elevado entre las capitales de provincia del país y solamente las ciudades de León y Zamora registran tasas similares en lo que a la dependencia de este sistema público se refiere.
En lo que respecta a la ciudad de León es la segunda del país con mayor peso de las pensiones como fuente de ingresos, con un 29,2 por ciento de la economía de los hogares. De la misma manera, la provincia leonesa también es la segunda de todo el país con una mayor dependencia, aunque en este caso se encuentra superada únicamente por su vecina Ourense.
Zamora completa este podio regional y, a su vez, nacional de dependencia del sistema público de pensiones con un 28,9 por ciento. En lo que respecta a la provincia zamorana también aparece como la tercera demarcación del conjunto de España con mayor porcentaje en este sentido, solo superada por Ourense y León.
A continuación, como excepción a una dependencia del sistema público de pensiones que es mayor en el norte del país, aparecería la ciudad de Cádiz. Esta es seguida, en volúmenes similares, por Palencia, Santander, Ourense y Segovia. Igualmente, Valladolid y Oviedo se encontrarían entre las diez de España con más porcentaje de hogares sostenidos por una pensión.
En el otro extremo, como capital de provincia con menos dependencia de sus pensionistas, se sitúa Melilla, con un 14,3 por ciento, seguida de Ceuta y Palma de Mallorca. Entre estos porcentajes menos elevados también se encuentran las grandes ciudades de Madrid y Barcelona. Tampoco llegan al 20 por ciento como fuente del total de ingresos en Girona, Murcia, Albacete, Málaga y Las Palmas.
Se agrava en el medio rural
Esta dependencia que lleva a que la economía de uno de cada tres hogares leoneses esté sostenida por una pensión se agrava en el medio rural de la provincia. De esta manera, en base a los datos del INE, las pensiones suponen la principal fuente de ingresos en 63 municipios.
Muchos de estos pueblos más dependientes de sus pensionistas se encuentran en cuencas mineras, mientras que los municipios con un mayor peso de los ingresos por vía salarios corresponden a poblaciones más jóvenes, principalmente en el alfoz de la capital leonesa, como Valverde de la Virgen, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina y Onzonilla. En todos estos ayuntamientos, los sueldos suponen más del 60 por ciento de la economía de los hogares.