El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, espetó hoy al PSOE que ellos "sabrán lo que quieren hacer” durante la votación de mañana de las Cortes para la convalidación de los decretos de mejora del operativo de lucha contra incendios y “si quieren que esas mejoras se hagan efectivas”. Suárez-Quiñones reprochó así a los socialistas que ya hayan anunciado su voto en contra, frente a unas “mejoras del operativo sin precedentes”, ya que será “más público, con más medios y platillas en mejores condiciones". Unas mejoras, dijo, que “hacen falta ya” y por eso se quieren aprobar mediante decreto.
El consejero hizo esta reflexión al responder a una pregunta de la procuradora del PSOE Nuria Rubio sobre las denuncias que ayuntamientos han presentado ante la gestión de la Junta de los incendios de este verano, sobre las que el consejero expresó su respeto. Unas decisiones de acudir a los tribunales, dijo, que “no aportan nada” porque la fiscalía ya lo está examinando y en su orden de funcionamiento, dijo, “habrá un pronunciamiento único” como en 2022. “Dejen trabajar a los órganos de la fiscalía y no presionen al respecto”, dijo.
Nuria Rubio cargó contra la “soberbia” del consejero y aseguró que el consejero no será el candidato del PP por la provincia leonesa en las próximas autonómicas porque “no le quieren ni los suyos” ya que los propios concejales populares firmaron la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Castrocalbón, en León.
La socialista insistió en la “dejación y omisión de socorro” que denuncian no solo ayuntamientos sino colectivos vecinales, una “negligencia” del consejero, dijo, que costó vidas, arrasó pueblos y territorio, como recoge Ical.
Rosa Rubio reprochó al consejero que “se niega a mirar a los ojos a un pueblo” porque “si hubiese actuado como debía, los daños no hubieran sido tan devastadores”, como revelan en la denuncia ante la Fiscalía. Asimismo, constató que pidieron ayuda una y otra vez “sin respuesta” mientras luchaban “cuerpo a cuerpo” y el fuego devoraba sus casas. Denunció además que en un principio dijo que un joven que falleció pertenecía al operativo, para negarlo el presidente Mañueco al día siguiente.
Suárez-Quiñonez cargó contra el PSOE por aprovechar una “desgracia y una catástrofe” con fines electorales, y no querer ver que se produjo por una circunstancia de factores concurrentes meteorologícos. “No quieren dar una oportunidad a la verdad”, sentenció, para defender la actuación de la Junta, con los acuerdos de 2022, con CEOE, UGT y CCOO, que funcionaron con el operativo hasta las “circunstancias excepcionales” del pasado verano, así como los apoyos puestos en marcha para la reconstrucción desde el 20 de agosto con “ayudas generosas”.

