El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha salido este martes al paso de la denuncia de CSIF sobre el “desmantelamiento” del operativo de extinción de incendios una vez que ha concluido el periodo de riesgo alto
Suárez-Quiñones ha negado la mayor y ha defendido que en todos los operativos, incluidos los del Gobierno de España, se van “desconectando” los refuerzos que hay durante el período estival, pero que eso no implica “desmantelar” el operativo. “Eso es así en todos los operativos, incluso en los medios aéreos de España o en las propias Brif, que entran en vacaciones o dejan de estar en modo de extinción”, insistió el consejero a preguntas de los periodistas durante la clausura de un curso de formación para policías locales.
Además, Suárez-Quiñones ha defendido que en Castilla y León se ha dado “un paso adelante”. “Hemos publicado esos decretos leyes que permitirán a partir del 1 de enero reforzar de tal manera el operativo que no va a haber diferencia en todo el año. Aquí tenemos siempre un operativo. Ahora mismo, en noviembre, están prácticamente todas las cuadrillas y todas las estructuras. Hay un operativo muy potente que se dimensiona además semanalmente fuera del período de riesgo alto para tener lo necesario. Y tendrá un refuerzo a partir de enero para que los doce meses sean iguales. Va a ser igual enero que agosto que septiembre que diciembre. Por lo tanto, esa es la respuesta a CSIF, que lo que debe hacer es incorporarse a los acuerdos para validar el importante trabajo que ha hecho la Junta de Castilla y León con esos decretos leyes muy potentes que asumen las reivindicaciones históricas del personal que trabaja en esta materia”, ha argumentado el consejero antes de citar la incorporación de la figura del bombero forestal, las mejoras en la estructura y otros muchos aspectos positivos que son “objetivos” aunque no los reconozcan.