Suárez-Quiñones explica a los alcaldes leoneses las guías de respuesta ante inundaciones

La Junta facilita a 65 ayuntamientos los planes de emergencia ente estas situaciones de riesgo que en toda la provincia afecta a 115 localidades

Diana Martínez / Sergio Jorge
04/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de la Junta en León, Guillermo García, durante la reunión celebrada en León. | CARLOS S. CAMPILLO (iCAL)
El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de la Junta en León, Guillermo García, durante la reunión celebrada en León. | CARLOS S. CAMPILLO (iCAL)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este lunes a varios alcaldes de la provincia de León las guías de respuesta de zonas inundables que ha elaborado su departamento para prevenir situaciones de riesgo en poblaciones que se puedan ver afectados por estas situaciones de crecidas de ríos desbordamientos.

Suárez-Quiñones ha explicado que “no se puede esperar a las emergencias para planificar las soluciones”, por eso, aunque “suene raro a los alcaldes presentar una guía para inundaciones en plena sequía”, el consejero ha querido destacar la necesidad de esta planificación para obtener, en el momento necesario, “una respuesta rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones”.

Las guías que se han elaborado tras estudios topográficos y cartográficos y son documentos que constituyen planes locales de emergencia que los ayuntamientos deben tener. De hecho, son planes para inundaciones para las avenidas Q10, Q100 y Q500, que corresponden a la probabilidad de que haya este tipo de situaciones en 10, 100 y 500 años. El objetivo es identificar los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público, y detallan las actuaciones que se deben realizar por parte del alcalde y el ayuntamiento cuando se prevean situaciones a las confederaciones hidrográficos del Miño-Sil, Duero y Cantábrico. 

El consejero ha apuntado que estos planes están elaborados de forma coordinada con las tres confederaciones y con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto con la Dirección del Agua. A su vez, son advertidas desde el centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones que se dan desde las confederaciones hidrográficas. 

El documento también incluye actuaciones preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños consecuencia de las inundaciones. En total, son 65 ayuntamientos los que han recibido estas guías puesto que tienen un riesgo de sufrir este tipo de situaciones en un total de 115 localidades. Por eso, Suárez-Quiñones se ha reunido con la mayoría de ellos primero en Ponferrada y luego en la Delegación Provincial de la Junta en León. 
Lo más leído