Los sindicatos denuncian que la Junta elimina 70 empleos en el plan contra incendios forestales

CCOO, UGT, CSIF y Uscal inician en León las movilizaciones contra el ejecutivo autonómico por "incumplir de forma sistemática” el operativo anual y "olvidarse" de los agentes medioambientales

Miriam Badiola (Ical)
06/11/2023
 Actualizado a 06/11/2023
Manifestación de los sindicatos en León este lunes contra la reducción de agentes medioambientales. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Manifestación de los sindicatos en León este lunes contra la reducción de agentes medioambientales. | PEIO GARCÍA (ICAL)

Los cuatro sindicatos con mayor representación en la administración autonómica -CCOO, UGT, Csif y Uscal- denunciaron este lunes en León que la Junta “incumple de forma sistemática” el operativo anual de lucha, vigilancia y extinción de incendios forestales, dependiente de la consejería de Medio Ambiente, ya que además de “sacar el plan anual en junio cuando debería haberlo hecho en enero”, es “falso” que esté de manera permanente los 365 días del año y las 24 horas del día.

Así lo apuntaron los representantes de los cuatro sindicatos en León, donde tuvo lugar la primera de las nueve asambleas que se celebrarán durante toda la semana en todas las provincias de la Comunidad ante la modificación prevista de la Relación de Puestos de Trabajo en la que “ni se reconocen ni se valoran las funciones de los agentes medioambientales”, a los que lamentaron que “nunca se tiene en cuenta” por tratarse de “un colectivo incómodo para la Junta”. Además, esta plantea la amortización de 70 plazas, a pesar de que “la única seguridad para los agentes es ir de dos en dos o tener la plantilla lo más completa posible”.

Entre sus reivindicaciones también está el incumplimiento de la promesa hecha antes de verano de la puesta en marcha de mesas técnicas para abordar cuestiones relativas a los agentes medioambientales que “se incumplen de manera sistemática desde hace 20 años a nivel de reglamento”.

“La Junta de Castilla y León se está pasando bastante con los agentes medioambientales, a los que quitan capacidades jurídicas y no reconocen su trabajo diario al mismo nivel resto de empleados públicos, a pesar de que se prevé incrementar al doble el presupuesto para 2025, cuando alcanzará los 125 millones”, señalaron, al tiempo que lamentaron “los agentes medioambientales son una navaja suiza que sirven para todo pero que no se sienten ni reconocidos ni representados”, por lo que seguirán con las movilizaciones “hasta que se consiga dignificar el colectivo”.

Lo más leído