Los silos o cómo hablar bien de la burra a ver si la vendo

Que sean declarados BIC es lo que sugiere/pide el Procurador del Común para los silos de Castilla y León, en León hay once, para ver si aparece alguien que los compre

31/03/2024
 Actualizado a 31/03/2024
Uno de los silos más importantes en su época de esplendor, el de Sahagún. | MAURICIO PEÑA
Uno de los silos más importantes en su época de esplendor, el de Sahagún. | MAURICIO PEÑA

Es conocida la historia del ganadero que vendió la burra a otro diciendo que solo le faltaba hablar. "Va sola a la era a la hora de cargar, tira como una mula, defiende al ganado del lobo...". Le pagó bien. A los quince días el comprador estaba en la feria tratando de deshacerse de ella y al ver a quien se la vendió le recriminó: "¿Solo le falta hablar? Ni va a la era, ni tira de la carga, ni defiende del lobo, ni nada".   
- Habla así de ella y no creo que la logres vender ni regalándola.


Eso han debido pensar con los 11 silos existentes en la provincia de León de la famosa Red Nacional de Silos y Graneros, con 672 silos y 277 graneros repartidos por toda España y muy activos y necesarios para controlar la producción del trigo, que estaba intervenido en el siglo pasado, pero hoy... se han convertido en verdaderos muertos sin uso, por más que se hable de ellos como ‘Las catedrales del trigo’; edificios que se nos aparecen en el horizonte, ciertamente majestuosos aunque para catedrales... son todos casi iguales, aunque los hay de varios modelos, y difíciles de darles otra utilidad que la que fue la suya; aunque algunos casos sí hay, como el de Bello (Teruel) reconvertido en hotel, para lo que prácticamente tuvo que ser vaciado su interior; o en Pozoblanco (Córdoba), que pasó a ser el Teatro El Silo. En Castilla La Mancha les dieron una finalidad artística y sus enormes y duras paredes fueron convertidas en ‘lienzos’ para la intervención en ellas de reconocidos artistas. Pero son la excepción.


En León nada se ha podido o sabido hacer con los de Astorga, Cea, Santas Martas, La Bañeza, Corcos, Palanquinos, Sahagún, Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo... que son, con freciuencia, "pasto de anucio" en el Boletín Oficial en busca de posible comprador, siempre con el resultado de "desierto".

 
Quien parece querer echarles una mano, "hablando bien de la burra", es el Procurador del Común, el leonés Tomás Quintana, quien acaba de pedir para ellos a la consejería de Cultura de la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), a ver si así despiertan algún interés, aunque él argumenta otras muchas razones: "Por su relevancia y singularidad, merecen estar protegidos» o «reúnen sin duda alguna un interés histórico, arquitectónico, etnológico e incluso técnico", argumenta entre otros motivos.


Nada ha dicho el consejero Santonja, aunque en los ‘comentarios’ a la noticia se sugiere la posibilidad de recovertirlos en plazas de toros... 


No anima mucho la opinión de quien reutilizó el de Bello, Miguel Ángel Ayuso, quien señalaba: "La estructura estaba muy bien, es un edificio muy sólido, tal vez en exceso pues nos costó mucho abrir las puertas y ventanas que eran necesarias para su nuevo uso".

 
Además de hotel con más de 60 camas, el mencionado Ayuso le dió una singular utilidad a la parte superior del silo que reutilizó: observatorio astronómico con un telescopio para la observación de las grullas. 


En León podría ser de avistamiento de grajas, una especie que solamente se da en esta provincia; de momento las están aprovechando las cigüeñas para colocar sus nidos, sin permiso, pero estos teechos resisten bien.

Archivado en
Lo más leído