Catorce víctimas de la represión franquista descansarán, 88 años después, en paz. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a cabo este jueves en el municipio de Villamanín dos actos en los que ha entregado a sus familiares los restos de los exhumados en varias fosas comunes en sitas en Busdongo y Aralla de Luna.
El primer acto tuvo lugar por la mañana, en el cementerio de Villamanín. Allí reposan las víctimas exhumadas en Busdongo en abril de 2023,Florentino Martínez Cañón (65 años), Elías Rodríguez Tascón (20 años), Manuel Rodríguez Cañón (38 años) y Pedro Suárez Arias (26 años), ejecutados en noviembre de 1937. Junto a ellos, en el mismo paraje, detrás del Cuartel, fueron recuperados los restos de dos ferroviarios y un joven miliciano.

Según explicó en el camposanto Marco González, vicepresidente de la ARMH, el caso de Busdongo no es nuevo, hace años les había llegado alguna petición de familias ante la "terrible represión que hubo en este municipio". En el año 2008, recordaba, recibieron la petición de la familia de Florentino, y en 2009 se trasladaron al lugar para intentar conocer posibles ubicaciones, pero no hubo suerte, y "ya por el año 2020, Fernando se puso en contacto con la Asociación y nos empezó a dar pistas de lo que había ocurrido y posible ubicaciones, con nombres y apellidos detrás del cementerio de Busdongo. Finalmente, quien se puso en contacto con nosotros y nos dio la llave de identidades fue Lorenzo, que por desgracia no nos puede acompañar, pero que es una persona que hizo una gran labor". El estado de los restos, explicó a los familiares, no ha permitido una identificación genética a pesar de que se hicieron dos intentos, por lo que se ha optado por una inhumación común en el cementerio de la localidad en un nicho que el Ayuntamiento de Villamanín ha cedido a la ARMH.

Por la tarde, se procedía a la entrega a sus familias de los restos de otras siete víctimas vecinas de Casares de Arbas y pertenecientes a la Confederación Nacional del Trabajo, que también fueron asesinadas en noviembre de 1937 en el paraje Matamala de Aralla de Luna. Fueron exhumados por la ARMH en junio de 2024 en un punto del camino que unía la población Cubillas de Arbas cruzando el Paraje Matamala hacia el desaparecido pueblo de Láncara de Luna. Se trata de Sergio Alonso González (25 años), Laurentino Cañón Morán (25 años), Lisardo Febrero Rodríguez (mayor de edad), Manuel Febrero Rodríguez (27 años), Lorenzo Rodríguez Martínez (37 años), y Tomás Rodríguez Martínez (23 años). Las familias y el equipo técnico tomaron la decisión de una inhumación colectiva en el cementerio de Casares de Arbas, debido también al mal estado de los restos.

Marco González adelantó durante el acto celebrado en Villamanín que, a la espera de los permisos que esperan obtener en junio o julio, se procederá a una nueva intervención para localizar a otros dos vecinos e Casares de Arbas en Poladura de la Tercia.
