"Se prometieron millones por los incendios y aquí no llegó nada"

Francisco Simón Callejo lleva 23 años al frente de uno de los 5 ayuntamientos de Cabrera, Truchas, conoce por ello de primera mano la realidad y las necesidades de esta tierra, y las analiza en este repaso

28/09/2026
 Actualizado a 28/09/2026
Simón Callejo en un acto con el presidente de la Junta Vecinal de Truchas. | L.N.C.
Simón Callejo en un acto con el presidente de la Junta Vecinal de Truchas. | L.N.C.

Han pasado por esta sección estival de gentes de Cabrera vecinos de esta tierra de los más diversos, perosnajes conocidos, anónimos, artistas, escritores, religiosos, artesanos, industriales, estudiantes... parece lógico y necesario que cierre el círculo un alcalde, alguien a quien le ha tocado a pie de obra defender y trabajar por esta tierra y, por ello, conocedor de primera mano de su realidad, sus necesidades, incluso sus sueños y productos. 

Elegimos a uno de los cinco municipios que integran la Cabrera, el más veterano en el cargo, 23 años al frente de Truchas sin haber ostentado otros cargos que pudiéramos llamar políticos fuera de su comarca: Es Francisco Simón Callejo, regidor ininterrumpido de Truchas desde 2003, un municipio con 13 pueblos golpeado por la despoblación, como primer problema. Con su experiencia realiza una primera evaluación de estas dos décadas largas, de lo que encontró y lo que hay: «Había una imperiosa necesidad de mejorar una comarca que entonces carecía de muchos de los servicios básicos. Las calles no estaban asfaltadas, faltaban depósitos de agua, captaciones, alumbrado… Había mucho por hacer y un grupo de vecinos decidimos dar un empujón a las cosas», recuerda este alcalde, elegido con menos de 40 años y que ha visto dos décadas de luces y sombras, de grandes trasformaciones: «Las inversiones se centraron durante años en resolver las carencias más evidentes: pavimentación de calles, renovación del alumbrado y mejora del abastecimiento de agua.  Hoy todos los pueblos cuentan con depósitos y captaciones nuevas, y ya no tenemos problemas de suministro. También hemos renovado prácticamente todo el alumbrado público», dice de este cambio que, subraya, «no habría sido posible sin la colaboración de las juntas vecinales, que en numerosas actuaciones aportaron el 50 % de la financiación».

Superada esta etapa de ‘lo que no se ve’, las infraestructuras, habría que abordar nuevos tiempos: «Ahora tenemos que mirar hacia el turismo. Antes era imposible pensar en ello porque primero había que garantizar los servicios esenciales a quienes nos visitan».

Y, con el turismo, al que cree Simón Callejo que es otra seña de identidad: la cultura. «Creemos que es una forma muy interesante de mantener viva la comarca, de dinamizarla». Y repasa algunas de las iniciativas llevadas a cabo en este campo: «Señalaría la recuperación de la Romería de los Pendones, la organización de la carrera de San Silvestre, la Feria del Libro de Truchas, exposiciones de pintura, cursos de formación homologados y actividades para mujeres y jóvenes. El municipio mantiene además una biblioteca con ludoteca y presta atención a los museos locales gracias a la colaboración con sus propietarios».

"Una comarca olvidada"

Pese a los cambios que se han produicido, la apuesta por la cultura, el análisis de Francisco Simón es contundente: «Seguimos estando olvidados. Tiene todo el sentido mundo decirlo, seguir diciéndolo», asegura con rotundidad y.
le pone nombre y apellidos a estas preocupaciones que avalan su queja: «La principal preocupación son las carreteras. Es penoso el estado de los accesos hacia Sanabria, El Morredero y Puente de Domingo Flórez, deteriorados tras el gran incendio de 2017 y agravados por las últimas tormentas.

La carretera hacia Sanabria está destrozada. La del Morredero tiene desprendimientos constantes y hacia Puente de Domingo Flórez hay tramos donde prácticamente ya no existe carretera»,  explica. Algo que a su juicio, «impide cualquier posibilidad de desarrollo económico. Sin buenas comunicaciones no habrá gente. Así de sencillo». Y no oculta su preocupación por la falta de respuesta institucional tras las reuniones mantenidas con la Diputación de León para reclamar actuaciones urgentes.

Y entre esas necsidades perentorias señala el alcalde de Truchas otra que resulta fundamental en los tiempos que corren, tanto para vecinos como para visitantes. «Son muy engorrosas las dificultades con la telefonía móvil e internet. La cobertura se pierde continuamente y el acceso a internet solo ha sido posible gracias al esfuerzo económico de los propios ayuntamientos», señala.

Farmacia y Sanidad

Cuando se habla de comarcas olvidados dos de los baremos que se miden es la atención sanitaria,  tanto la farmacéutica como la médica. Y en ella, Simón no oculta que vive la cruz pero también la cara, «que también es una satisfacción hablar de lo que funciona. Estamos descontentos con el servicio de Farmacia durante los fines de semana pues actualmente los vecinos deben desplazarse hasta La Bañeza o Barco de Valdeorras cuando la farmacia permanece cerrada. «Será legal, pero no es ético», dice y recuerda que hace pocos años «existía un sistema rotatorio entre Truchas y La Baña que evitaba esta situación y considera que la Junta de Castilla y León debería recuperar ese modelo».
Y en la otra cara de la moneda sitúa a la sanidad «un servicio que sí funciona. El centro de salud está perfectamente atendido, tenemos médicos, enfermería, una guardia permanente y ambulancia las 24 horas durante todo el año. Eso hay que reconocerlo», destaca.

El reto pendiente

En ese repaso por áreas  asume Simón Callejo un reto pendiente, el turismo y los alojamientos para los visitantes: «Es un problema el alojamiento, uno de los principales proyectos de futuro es la construcción de un camping; sin embargo, permanece paralizada por la burocracia y los permisos de la Confederación Hidrográfica, además del incremento de los costes. El camping sería muy importante porque tenemos un lugar magnífico para hacerlo. El mayor problemaes que el municipio apenas dispone de alojamientos turísticos y actualmente tampoco cuenta con restaurantes. Es una pena porque la gente que viene a la Cabrera no viene para pasar unas horas; quiere quedarse dos o tres días. Pero sin alojamientos ni restauración es muy difícil desarrollar el turismo».

Otro asunto que causa evidente malestar al alcalde de Truchas son los incendios y, especialmente, la gestión posterior. Recuerda, por ejemplo, el gran fuego del año 2017 y el registrado el pasado año; ha pasado el tiempo y entiende que las actuaciones de restauración han sido claramente insuficientes. «Se habló de millones de euros y al final quedó todo en nada. Se hicieron pequeñas actuaciones, pero no hubo una intervención seria».

Y sin salirse del apartado del medio ambiente, fundamental en Cabrera, también denuncia el abandono de los ríos, la falta de limpieza forestal y una gestión ambiental que, a su juicio, se centra más en el control administrativo que en la prevención. «El medio ambiente está completamente abandonado».

Orgullo cabreirés

A pesar de las dificultades apuntadas, los olvidos... el alcalde asegura sentirse profundamente orgulloso de representar a su tierra. «Ser alcalde de donde has nacido y luchar por tus vecinos produce un enorme orgullo. Es un esfuerzo importante porque no vivimos del Ayuntamiento, pero merece la pena trabajar por La Cabrera».

Y cierra Francisco Simón Callejo su repaso, después de más de veinte años como alcalde, explicando cuál sigue siendo el principal objetivo. «Lo he dicho, lo tengo muy claro, las infraestructuras. Sin carreteras, sin comunicaciones y sin servicios es imposible fijar población».

A ello añade otra reivindicación: que las administraciones superiores asuman sus competencias y no obliguen a los pequeños ayuntamientos a suplir carencias en transporte, sanidad o servicios públicos. «Los municipios estamos haciendo un enorme esfuerzo para cubrir competencias que no son nuestras. Si realmente se quiere luchar contra la despoblación, primero hay que garantizar que vivir aquí sea posible».

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído