Bajo la premisa de que lo que se aprende en el Coto Escolar es imposible aprenderlo en un aula, el alcalde de León, José Antonio Diez, se ha reunido este jueves con los directores de los colegios de la capital para presentarles las diferentes actividades que se llevan a cabo a lo largo del curso en este espacio natural.
“Están las campañas de navidades, las de verano y las de todo el curso, en las que se apuesta siempre por que nuestros niños aprovechen el magnífico entorno de nuestro Coto Escolar, que es una referencia para los leoneses y también fuera, porque año tras año hay solicitudes de centros educativos de otras provincias para poder venir a disfrutar de unas estancias que permiten conjugar la parte educativa con la parte de estar en un espacio ambientalmente privilegiado con una formación, unos monitores y un personal que está muy involucrado y que participa directamente con ellos en las actividades. Es una experiencia muy bonita y esperamos que un año más sea un éxito la campaña del Coto Escolar, en la que algunos días casi llegan a pasar hasta 400 o 500 niños por estas instalaciones”, ha indicado el regidor.
En la reunión ha participado también la nueva directora del Coto Escolar, Cristina Villalón, que ha sido la encargada de desgranar las distintas modalidades de visitas y estancias que se ponen en marcha para los más pequeños
“Seguimos involucrados en las actividades que complementan el trabajo que se lleva a cabo desde los centros escolares a nivel de Infantil, Primaria e incluso de la ESO. Vamos a seguir con esa línea de muchas de muchas actividades y muy diferentes para los distintos grupos de edad, adaptándonos siempre a las circunstancias y las necesidades de cada uno de ellos e intentando que la labor de mis predecesores, desde que el primer día, hace más de 40 años, alguien puso un pie aquí para hacer esto posible, se mantenga y se mejore para que dentro de otros 40 años podamos tener aquí a muchos de los niños que vienen ahora como profesores, como padres e incluso como directores desde este Coto Escolar”, ha indicado la directora.
Además, Villalón ha avanzado un proyecto en colaboración con la Asociación de Amigos de los Hórreos y con el Centro de los Oficios para, de forma paralela a fomentar la conservación del medio ambiente, se haga lo propio con nuestras tradiciones y nuestra cultura. “Vamos a ponerlo en marcha de cara al verano y el objetivo es que los niños puedan montar un hórreo que tenga unas dimensiones adecuadas y unos materiales que puedan manejar sin dificultad. Queremos que entiendan cuáles son sus distintas partes y qué función tenían. Queremos que vean la importancia de nuestro acervo cultural y nuestro acervo histórico, que sepan de dónde venimos y por qué es importante mantener toda la cultura de nuestra región, de nuestra provincia y de cada uno de nuestros lugares de origen, porque está cambiando todo tanto que al final y todo se ha homogeneizado tanto que al final este tipo de cosas se pierden. Es muy importante que cosas como los hórreos, como un par de palomares que tenemos aquí o como las pallozas, porque son elementos arquitectónicos históricos que con el tiempo se están perdiendo”, ha argumentado Villalón.
La directora del Coto Escolar ha hecho hincapié finalmente en que el objetivo es trasladar a los más pequeños la importante biodiversidad que tiene la provincia de León como base para que aprendan a valorar la naturaleza y a cuidarla en el presente y en el futuro.
“Nos pasa mucho que, sobre todo cuando vienen los grupos de Infantil o Primaria, piensen que un árbol es un árbol. Si un niño no vive en un pueblo, donde ve que hay diferentes árboles donde alguien le dice que esto es una encina, esto es un chopo o esto es un almendro, al final lo único que ve es un árbol. Los niños tienen que entender la diferencia entre los diferentes elementos vegetales, que no todos pueden estar en el mismo lugar, que no todos albergan el mismo tipo de biodiversidad en cuanto a la fauna y que no todos son importantes para lo mismo. Por ejemplo, ahora hemos visto todos los problemas de los incendios y las catástrofes naturales que están sucediendo, pero no todo vale para recuperar estos espacios ambientales degradados. Hay que conocer y explicarles a los niños la importancia de la biodiversidad, porque cada elemento que vive en un ecosistema es fundamental y, si lo quitamos, ese ecosistema ya se empieza a derrumbar. Cuando empiecen a entender todo esto, van a darle más valor y van a involucrarse más en su protección”, ha concluido la directora.
La reunión ha concluido con un desayuno elaborado en buena medida con productos del Coto Escolar, como su famosa miel o sus mermeladas.
Listado de actividades programadas:
Semana en el Coto Escolar
Dirigida principalmente a alumnos de tercero de Educación Primaria en adelante. Los participantes se alojarán en pequeñas cabañas de madera con literas y calefacción, desde el lunes a las 10:00 h hasta el viernes a las 20:00 horas. Se realizarán actividades de ocio y tiempo libre como escalada en rocódromo, orientación, vivacs, tiro con arco, parque de cuerdas o equitación; actividades medioambientales relacionadas con plantas medicinales, miel o reutilización; juegos tradicionales como cabuyería, zancos, herradura, la rana o billar romano; actividades de verano como kayak, yincanas acuáticas o piscina; y veladas nocturnas. El precio para colegios y grupos es desde 150 euros por persona (incluye alojamiento, pensión completa, actividades y material).
24 horas en el Coto Escolar
Dirigido principalmente a alumnos de segundo y tercero de Educación Primaria. La estancia se desarrolla desde las 10:00 horas hasta las 10:00 horas del día siguiente. Incluye actividades como jardinería elemental, rastreo y búsqueda del tesoro, juegos tradicionales, equitación, taller de plantas medicinales, rocódromo y velada nocturna. El precio es de 30 euros por persona.
Un día en el Coto Escolar
Dirigido principalmente a alumnos de primero y segundo de Educación Primaria. La llegada al centro se realiza en torno a las 10:00 horas; durante la jornada realizan las actividades programadas, comen y meriendan, y regresan al colegio sobre las 16:30 horas. Las actividades incluyen jardinería elemental (primero y segundo de Educación Primaria), equitación, recorrido medioambiental, taller de plantas medicinales y búsqueda del tesoro (tercero y cuarto de Educación Primaria). El precio para esta modalidad es de 18 euros por persona e incluye comida, merienda y actividades. Esta modalidad también puede realizarse en horario de mañana, de 09:30 a 13:30 horas. El precio es de 12 euros por persona e incluye comida, merienda, actividades y material.
Pequeactividad
Actividad dirigida exclusivamente a alumnos de Educación Infantil, en horario de mañana y durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Su objetivo es acercar a los más pequeños al Coto Escolar mediante actividades medioambientales adaptadas a su edad. “Los pequeños se convertirán en auténticos exploradores”. Esta actividad cuenta con atención individualizada en cada taller, reduciendo la ratio habitual a 7/1. El precio es de 12 euros por persona e incluye almuerzo, actividades y materiales.
Visita
Los participantes realizan un recorrido guiado en pequeños grupos, acompañados por monitores del Coto Escolar. Dirigido a peques de centros infantiles/guarderías y público en general. Duración aproximada de hora y media. El precio es de 3 euros por persona e incluye paseo guiado por las instalaciones acompañados de educador/a
Cotonatura (unidades didácticas)
Dirigido principalmente a escolares de sexto de Educación Primaria, durante los dos primeros trimestres del curso (de octubre a marzo). Realizan tres unidades didácticas (biodiversidad, apicultura y plantas medicinales) que complementan la educación formal. El coste es de 5 euros por persona y unidad didáctica, incluyendo rebanada de pan con miel a media mañana, unidades y materiales.