Tras años de discrepancias sobre las competencias a la hora de discernir entre mantenimiento e inversión de reposición para garantizar el buen estado de los colegios públicos, el Ayuntamiento de León y la Consejería de Educación de la Junta ultiman un acuerdo que plasmará el compromiso de ambas instituciones en esta materia.
Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la capital, José Antonio Diez, quien ha avanzado que se trata de un plan de actuación encaminado a que, aunque sea “de forma paulatina” al final los colegios públicos “tengan el nivel acorde a la exigencia que requieren los niños y los docentes que desarrollan su actividad en ellos”.
“Yo diría que las relaciones con la Junta están bien. Creo que no tardando mucho habrá alguna noticia entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación que demostrará que, efectivamente, cuando se habla cuando se dialoga y cuando hay voluntad por las partes, las cosas pueden mejorar. Esto no quiere decir que de la noche a la mañana todo vaya a mejorar, pero sí hay una voluntad política por parte de la Junta y del Ayuntamiento a la hora de coordinarnos y trabajar conjuntamente para poder realizar una tarea que satisfaga de alguna manera y mejore nuestros antiquísimos centros educativos, que quiero recordar que son de los más antiguos que existen en esta comunidad autónoma. El Ayuntamiento ya cumple con un compromiso mediante un acuerdo plenario de disponer un millón de euros al año en materia de mantenimiento, que es nuestra competencia. Y ahora con la Junta hay unas conversaciones muy avanzadas sobre las que espero que en los próximos días se pueda hacer algún anuncio”, ha detallado el regidor durante una visita al Coto Escolar para presentar sus actividades a los directores de los centros educativos.