Hay quien no ha puesto el árbol todavía y también quien no quiere ni oír hablar de la llegada de los días más especiales del año, pero la realidad es que ya está ahí la Navidad. En Netflix ya se sitúan las películas navideñas entre lo más visto y en los supermercados ya se venden los turrones a precio de oro.
Solo faltaba que el ambiente navideño se hiciera sentir en las calles de la ciudad, algo que ya solucionó el Ayuntamiento este jueves al llenar de magia León y sacar a la luz ese variopinto espíritu de la ilusión que asoma en cada uno de nosotros con múltiples matices al terminar el año. Desde Santo Domingo para el mundo, por segundo año consecutivo, el encendido navideño reunió a miles de personas en la céntrica glorieta, donde a las siete de la tarde una cuenta atrás sirvió al alcalde de León para activar el botón de la Navidad, con pequeños problemas técnicos en la cuenta atrás.
José Antonio Diez no estuvo solo en el escenario, pues un año más lo acompañaron más de 300 niños y niñas de las Aulas Corales de la Escuela de Música Municipal, que disfrutaron cantando al viento que ya es Navidad. No lo hicieron con Mariah Carey, Bisbal o Ariana Grande, no. Eso se queda en Spotify y en el post-encendido, cuando los móviles capturaron infinidad de fotos para el recuerdo. Pero antes, las voces inocentes de la futura generación de esta ciudad devolvieron a León los villancicos tradicionales de toda la vida. Canta, ríe, bebe, que ya se acerca la Navidad. Luego subió al escenario Polo Nández, músico leonés, para poner el momento más emotivo de la tarde cantando 'Noche de paz'.

El público respondió y llenó la plaza, cortada al tráfico con desvío de autobuses, a pesar de que el encendido se adelantara al jueves, fuera del fin de semana. Tampoco hizo un frío excesivo, unos 8 grados, lo cual animó a las familias a disfrutar del momento que da inicio a las navidades. La glorieta se hizo luz con un gran árbol de 18 metros en una plaza coronada por guirnaldas a modo de paraguas. Y sorprendieron especialmente los arcos de luz de la calle Ancha y Ordoño II.
El encendido de León se ha ido instalando ya en los últimos años a finales de noviembre, lo que significa que activa el botón de la Navidad más tarde que ciudades como Madrid o Vigo, pero en línea con otras que también celebran este acto entre este jueves y viernes, como Oviedo o Salamanca. Algunas, como Santander, prefieren esperar hasta el 5 de diciembre. Adelantado al fin de semana del ‘black friday’ en los comercios, con el objetivo de animar la presencia en la calle y las compras en los negocios de la ciudad. Cabe señalar que las luces de centros comerciales ya se encendieron durante el fin de semana pasado.

La decoración navideña supera los dos millones de luces LED, cada año más, porque el pasado fueron 1,7 millones– distribuidas tanto en el centro como por los barrios, – 100 calles en total–, con las habituales quejas de decoración insuficiente en determinados puntos, como en así ha ocurrido en el barrio de Cantamilanos.
Además, como novedad, se han instalado dos soldaditos de plomo a las puertas del edificio municipal de San Marcelo. Y, como guiño a la tradición leonesa, una docena de ramos leoneses por toda la ciudad y el portal de Belén habitual de los últimos años frente a Casa Botines. Los puntos que contarán con una decoración especial serán la plaza de las Cortes Leonesas, la Plaza Mayor, la del Grano y San Isidoro.

Mercado navideño
A los muchos atractivos de León durante la Navidad hay que añadir también el mercado navideño que volverá a ubicarse en la plaza de Regla a partir de este viernes 28 de noviembre. A los pies de la Catedral, estarán ubicadas 40 casetas de venta de artículos de regalo, navideños y de artesanía.
Decoración especial en la Plaza de las Cortes
Cabe destacar la decoración especial que esta Navidad se transforma en la Plaza de los Sueños de Caja Rural, gracias a una cuidada y vistosa iluminación, que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de León y a la entidad bancaria Caja Rural.

Horarios de las luces navideñas
León podrá disfrutar de su iluminación navideña hasta el 6 de enero, en horario de 18:00 a 24:00 horas de lunes a jueves; de 17:30 a 2:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos; y festivos y domingos de 17:30 a 24:00 horas. Además, habrá horario especial los días 24 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero que se extenderá de 17:30 a 4:00 horas.

