La centenaria Feria del Ajo de Santa Marina del Rey celebra este viernes, tal y como es tradición cada 18 de julio, una nueva edición. Se trata de la muestra en torno a este producto más antigua y con más tradición de la provincia, cuyo origen se remonta al siglo XII.
Una feria que contó con un granado mercado con cerca de 200 puestos que recorrer, entre stands de ajos, pulpo, escabeche, alimentación y artesanía, entre otros. Además, la programación matinal incluyó la recepción de autoridades, la recepción de ristras y cabezas de ajo para los tradicionales concursos, la apertura de los stands del Ayuntamiento y de AFA Santa Marina del Rey, el II Mercadillo de Libros Usados, la exposición fotográfica ‘Gastronomía en el Camino’, y la XII Exposición de Motos Clásicas en el salón de la Junta Vecinal. Sabor y ajo van de la mano, por ello, no faltó la degustación gratuita de aperitivos con base ajo, acompañados de vino de la tierra, en el stand del Ayuntamiento.

El alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez, estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, o el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, entre otras autoridades. Precisamente, Courel señalaba que se trata de "una tradición con más de 800 años de historia, documentada desde 1162 y que en 1845 figuraba como la feria más importante del partido judicial de Astorga". Asimismo, añadía que "el ajo no solo es símbolo gastronómico de esta tierra, sino que representa la identidad local y una oportunidad de dinamización rural. Esta feria es un escaparate que muestra el talento de nuestros productores y artesanos, al tiempo que estimula la economía local y frena la despoblación".
Durante toda la jornada se ofrecieron visitas a la Torre y Reloj de la Villa y por la noche, el cielo se iluminará a las 23:59 horas con la espectacular tirada de fuegos artificiales sobre el azud del río Órbigo. La música continuará a las 00:30 horas con la orquesta espectáculo ‘La Misión’ en el Patio de las Escuelas.
La Feria y Fiestas de la Ajo de Santa Marina comenzaron el pasado sábado, y a lo largo de estos días han contado con concentración de peñas, el Ajo Magic, verbenas, o las Jornadas Gastronómicas que se prolongarán hasta el 20 de julio. De cara al fin de semana, el programa no cesa. Misa y coro d de mariachis, desfile de carrozas y verbena con la orquesta ‘Versus’ y la discoteca móvil Kappital para el sábado, o el Torneo Frontenis Mixto o mesa redonda sobre la gastronomía jacobea para el domingo.