Así lo puso de manifiesto en la inauguración del simposio ‘Vacunación contra la gripe. Una asignatura pendiente’, en el que participaron expertos de carácter nacional e internacional en la Facultad de Medicina de Valladolid. A su vez incidió en que en la presente campaña de vacunación se incidirá en los enfermos crónicos que “tiene una buena tasa de cobertura”, dijo, así como en el personal sanitario de riesgo.
En cuanto al tipo de vacuna, Sáez explicó que se adapta a los cocimientos primeros casos de gripe que ya se van conociendo en el hemisferio sur y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en Castilla y León se aplicarán dos modalidades como en las campañas anteriores. “Se trata de una con inmunidad reforzada destinada a las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas y otra para el resto de la población”, indicó.
En torno al simposio concretó que se revisarán cuestiones de actualidad, especialmente de futuro e innovación, “ya que en los próximos años se está a las puertas de crear un tipo de vacuna que incorpora nuevos antígenos que previsiblemente protegerá más a los ciudadanos”. En esta línea señaló que ya se está empezando a hablar, “aunque las expectativas no son todavía claras”, de una vacuna universal contra la gripe que “según dicen los expertos no habría que repetir anualmente al crearse un procedimiento que genera inmunidad frente a distintos antígenos, aplicándola de una sola vez y de manera duradera, aunque de momento no sea algo lo suficientemente maduro como para aplicar su implantación”.
En cuanto al clima benigno que presenta el actual otoño con respecto a los posibles casos de gripe, Sáez consideró que “las temperaturas suaves hacen pensar que no todavía tardará en difundirse el virus”, y recordó que el pico de la onda epidémica “sitúa sus máximos en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, lo que hace que la Dirección de Salud Pública recomiende iniciar la campaña la última semana de octubre, ya que no interesa vacunar demasiado pronto si luego se retrasa el virus”.
El debate de enfermería
En cuanto al anuncio de enfermeros de no vacunar contra la gripe sin receta médica y que este hecho pueda perjudicar a la próxima campaña el consejero confió en que no existan problemas y se “desarolle con normalidad”. De esta forma significó que siguiendo las recomendaciones de la Dirección del Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los directores de este ámbito en las comunidades autónomas se adoptó un acuerdo unánime hace unos días donde se establece el tipo de vacuna y recomendaciones. “Se incluye un añadido que dice que la campaña de vacunación se desarrolla en virtud de la protección de la salud colectiva y de personas con algunos riesgos y que, por lo tanto, la administración de la vacuna no está sujeta a prescripción ni diagnóstico previo”, expuso.
Sáez indicó que el debate planteado por algunas organizaciones de enfermería “es distinto y habrá que tenerlo por otros motivos”, ya que se “sustrae” la prescripción de receta médica en las vacunas contra la gripe. “Se stá hablando de personas sanas en la gran parte de los casos y de que existe una necesidad de preservar la salud colectiva y el riesgo que puedan asumir personas con enfermedades previas”, apuntó.
En el simposio ‘Vacunación contra la gripe. Una asignatura pendiente’ intervino el experto en virología y gripe holandés Albert Osterhaus -que tras trabajar varios años en su país creo un instituto que estudia la virología en la Universidad de Hannover (Alemania- quien señaló que cada vez existen más y mejores contra la gripe. “En Castilla y León se está por debajo del 75 por ciento de vacunación que recomienda la OMS , ya que se sitúa en torno a un 55 por ciento y hay un trabajo importante por hacer para concienciar a la población”.
El experto cuenta con más de 1.000 artículos sobre virología y ha participado en el descubrimiento de virus que traspasan la barrera genética como el VIH o el virus de las aves H5N1 y otros muchos, estudiando cómo se transmiten lejos de las especies humanas.