Además, el consejero de Sanidad rechazó por el momento una de las principales reivindicaciones sanitarias de la comarca: la creación de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo que evite a decenas de pacientes su traslado a León.
Aguado defendió la conveniencia de que estos pacientes oncológicos sigan recibiendo la radioterapia en León, donde existen dos aceleradores lineales, y sólo comprometió mejoras en el transporte, para evitar el dilatado tiempo de desplazamiento para recibir tratamiento, con un replanteamiento de las rutas por varias poblaciones.
«La radioterapia requiere concentración de recursos y que haya un suficiente número de casos. Sabemos que los pacientes, para recibir este tratamiento, deben desplazarse y en lo que sí nos hemos comprometido y en lo que estamos avanzando es en mejorar esas condiciones de desplazamiento, en accesibilidad y mejora», subrayó Sáez.
El consejero consideró que, en estos momentos, es mejor que esa radioterapia se siga realizando en León, para no perder «calidad y seguridad», con la existencia de los dos aceleradores lineales en León, «de los que deben disponer las unidades oncológicas porque las discontinuidades de tratamiento pueden provocar problemas en los pacientes», añadió. Sí remarcó que se analizarán los casos en los que los pacientes reciben el tratamiento de quimioterapia en el Hospital del Bierzo y después deben trasladarse a León para la radioterapia.
«Ese es un tema que estamos estudiando, porque no tiene sentido que si se combinan ambos tratamiento, hacerlo en distintos hospitales, con la incomodidad que ello supone y las cuestiones de transporte», afirma.
En cuanto a la posibilidad de que, a través con un acuerdo con la Xunta de Galicia, se incrementen los pacientes que pueden recibir radioterapia en el Hospital del Bierzo con los de la zona de Valdeorras, para que así se logre el número de casos suficientes para el servicio, el consejero señaló que lo estudiará, pero que no puede decidir por las autoridades sanitarias gallegas. «Lo valoraremos y, en su caso, colaboraríamos con las autoridades sanitarias gallegas, como hacemos en otros casos».
Sáez Aguado avanzó además que los profesionales de los servicios de Oncología de la Comunidad están elaborando un documento para la planificación de los tratamientos oncológicos en la Comunidad. Ahora mismo, León tiene dos aceleradores lineales, lo mismo que el hospital de Burgos. Valladolid y Salamanca tienen tres y Zamora, un solo acelerador.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.