San Andrés prevé un superávit de 1,2 millones en el presupuesto

El PP tiene ya ultimado un borrador de las cuentas de 2015, las primeras que se aprobarían desde 2011, declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia

Sergio Jorge
21/02/2015
 Actualizado a 10/09/2019
El alcalde de San Andrés del Rabanedo. | DANIEL MARTÍN
El alcalde de San Andrés del Rabanedo. | DANIEL MARTÍN
Después de un mandato entero sin presupuestos oficiales, con la prórroga continuada del de 2010, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está a punto de ultimar las cuentas para 2015, de las que ya tiene un borrador y que ascenderán a 21,2 millones de euros de ingresos y 20 millones de gastos. Esto supone un superávit de 1,2 millones que el equipo económico del PP espera que se pueda destinar en parte a inversiones, ya que esta partida apenas recibirá una cuantía de 250.000 euros en este ejercicio.

Son los principales números de un presupuesto que se ha hecho esperar y que según insisten desde el Ayuntamiento que preside el popular Gregorio Chamorro es aún un borrador, ya que todavía hay algunas partidas por definir. Aún así, estas cuentas suponen un descenso del 33,76% respecto a las que se han prorrogado durante los últimos ejercicios, las de 2010, aprobadas por la socialista María Eugenia Gancedo cuando aún era alcaldesa de San Andrés.

De hecho, estas cuentas eran las que guiaban la vida económica del Ayuntamiento de San Andrés puesto que las de 2011, también aprobadas por el anterior gobierno del PSOE, fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que están siendo dirimidas aún en este juzgado.

La cuantía de Personal se va a mantener respecto a ejercicios anteriores, en torno a 10 millones de euros, aunque en las cuentas de 2010 fueron de más de 12 millones.
Las inversiones ascenderán a 250.000 euros, pero si es posible, podrían aumentar gracias a ese superávit que se prevé para este ejercicio, siempre y cuando la deuda del servicio de Aguas se clarifique y pueda certificar para luego llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria, Aquona.

Esta cantidad podría emplearse para reforzar algunos servicios, en especial el de limpieza y recogida de basuras, puesto que es el que más material nuevo necesita después de que algunos equipamientos se encontraran en malas condiciones tras efectuarse la municipalización durante este mandato.

Es precisamente esta Concejalía, que dirige Noelia Álvarez y que engloba Medio Ambiente, Servicios Generales, Sanidad, Consumo, Mercados y Protocolo, la que mayor cuantía recibirá durante este año, con 5,7 millones.

Le sigue el área de Fernando Vélez de Hacienda, Régimen Interno, Industria, Comercio, Policía, Tráfico y Protección Civil, para la que están previstos 5,4 millones de euros durante este 2015.

Otros 3,6 millones de euros recibirá la Concejalía de Atención al Ciudadano, Asociaciones y Bienestar Social, Educación, Cultura y Juntas Vecinales de Aurora Baza, mientras que la de Personal, Deportes, Transportes, Juventud, Fiestas y Tradiciones de Pedro García tiene previstos 3 millones de euros.

Por último, para el área de Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras de Elena Prieto están destinados 1,6 millones de euros.

Un aspecto importante es que estos presupuestos no suponen una subida de tasas ni impuestos municipales, pese a que el plan de ajuste al que obligó el Ministerio de Hacienda sí que contemplaba una actualización de algunos de ellos.

Ahora mismo estas cuentas están a punto de ser enviadas a Intervención, por lo que será este departamento el que tenga que dar el visto bueno para luego, una vez confirmadas, se puedan remitir al departamento de Cristóbal Montoro, cuyos técnicos tienen que supervisar el presupuesto antes de que pueda llevarse a pleno. Este último paso no podrá ser hecho por tanto en la sesión del próximo jueves, así que si da tiempo se podría debatir en marzo. Si no se aprobara, el PP intentaría hacerlo en junta de gobierno.
Archivado en
Lo más leído